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Los siete primeros autobuses eléctricos ‘ie Tram’, el “futuro” de Auvasa, se incorporan este miércoles al servicio

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El Ayuntamiento y la empresa han invertido casi 12 millones de euros para poner en servicio los once vehículos articulados y con estética de tranvía

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa han presentado este miércoles en la plaza de San Pablo los siete primeros autobuses articulados eléctricos Irizar ‘ie Tram’, señalados como “el futuro” de la movilidad sostenible, que se incorporan en la tarde de este mismo miércoles al servicio de la línea 1 (Barrio España-Covaresa).

A estos nuevos vehículos, con capacidad cada uno de ellos para 105 personas y que destacan por su estética “cool”, como ha señalado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, similar a la de los tranvías y por su tecnología interior, se deben sumar cuatro más que Auvasa recibirá previsiblemente en el mes de febrero. En su conjunto, la inversión se aproxima a 12 millones de euros.

El alcalde ha participado en esta puesta de largo junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, en la plaza de San Pablo, donde además de estos siete nuevos autobuses han estado acompañados por un ‘antiguo compañero’, un Pegaso 6038 que se utilizó en este servicio municipal durante los años 80 del pasado siglo y que se encuentra en proceso de restauración.

Como ha destacado Óscar Puente, de esa manera se puede apreciar la evolución del transporte urbano a lo largo de las décadas y también en cuanto al diseño exterior, ya que con los nuevos ‘ie Tram’ se estrena nueva imagen de los autobuses de Auvasa, con los nuevos logotipos y un color verde agua, con detalles en gris.

El precio de cada vehículo ronda el millón de euros (exactamente, 986.150 euros) y en consecuencia el conjunto de las once unidades suma la cifra de 10.847.650 euros. A este presupuesto se añaden los 400.000 euros de las estaciones de carga y los 591.750 euros del coste la adecuación de las cocheras de Auvasa, por lo que la inversión del Ayuntamiento se aproxima a los 12 millones de euros (11.839.000 euros).

Es, como ha subrayado Puente, la inversión “más importante” de la flota de Auvasa en los últimos años y forma parte del pedido de once unidades del contrato basado suscrito con Irizar en el mes de mayo de 2022, de las que el resto de autobuses se entregarán en las próximas semanas. Conjuntamente, se ha ejecutado el proyecto para electrificación de cocheras, con la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturno de estos autobuses.

Se trata de los primeros autobuses articulados eléctricos cero emisiones de 18 metros de longitud que formarán parte de la flota de Auvasa y se pondrán en explotación este mismo miércoles en la línea 1, la de mayor número de viajeros registrados en el año 2022, una vez que se han llevado a cabo en los últimos días diferentes pruebas de funcionalidades, carga y formación para el personal de conducción y mantenimiento.

Óscar Puente ha destacado que los nuevos autobuses ofrecen para él una imagen “cool” que “invita a subirse a ellos”. El regidor ha comentado en alguna ocasión que vivió un “flechazo” con este modelo de autobús cuando hace dos años vio uno en Biarritz (Francia), por lo que desde entonces comenzó a trabajar para incorporarlos a la flota municipal.

El autobús Irizar ie Tram, ofrece también “buenas prestaciones” de “comodidad, la accesibilidad y la seguridad para el personal de conducción y las personas usuarias del servicio”.

Se ha destacado, asimismo, las prestaciones tecnológicas del puesto de conducción, que cuenta con distintos elementos de control informatizados y también con retrovisores por cámara, cuyas imágenes se ofrecen en sendas pantallas situadas a izquierda y derecha del asiento del conductor.

PUEDEN TRABAJAR TODA LA JORNADA SIN RECARGA

Los vehículos están alimentados por baterías de última generación, con una capacidad de 630 kilovatios/hora de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy, empresa del Grupo Irizar.

Este sistema permite la carga nocturna en cocheras y que puedan realizar 17 horas de operación divididas en dos turnos de ocho horas, lo que asegura la disponibilidad para una jornada completa, como ha destacado el representante de Irizar, Íñigo Azcona. Además, estos vehículos están dotados de carga mediante pantógrafo, que permitirá, en el futuro, automatizar el proceso de carga en las cocheras de Auvasa.

También se ha destacado la sensación de “apertura y luminosidad” que garantiza una “gran experiencia” de viaje tanto para los pasajeros como para el conductor, y con un carácter “muy inclusivo”, con dos zonas para silla de ruedas, hasta 42 viajeros sentados, y cuatro puertas, lo que permite un acceso y tránsito fluido, y contribuye a mejorar la velocidad comercial de la línea.

REDUCCIÓN DE LA EDAD MEDIA DE LA FLOTA

Con estas once incorporaciones, la edad media de la flota se reduce a 9,2 años frente a los 12 que asegura Puente que tenían en el año 2015 cuando llegó a la Alcaldía. La media de los vehículos habituales en líneas ordinarias quedará solo en 4,6 años, lo que según Óscar Puente responde al cumplimiento de uno de los compromisos del Ayuntamiento de Valladolid y de Auvasa de modernización del material móvil que presta servicio en la ciudad.

Los vehículos disponen de medidores de CO2 en el interior, así como sistema multimedia y de información con pantallas de 29 pulgadas y puertos de carga USB, junto a circuitos cerrados de televisión (CCTV) que controlan el habitáculo.

Y para mejorar la seguridad y garantizar un viaje confortable cuentan con sistemas de mejora de la visibilidad desde el puesto de conducción mediante la incorporación de cámaras retrovisores y los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), favoreciendo la protección de peatones y ciclistas y la maniobrabilidad del vehículo.

Junto con esto nuevos vehículos, Auvasa ha presentado un vehículo histórico de Auvasa como el autobús Pegaso 6038 como los que extensamente formaron parte de la flota de Auvasa en sus primeros años de historia y recorrieron asiduamente las calles de nuestra ciudad. Actualmente está en proceso de restauración, en colaboración con la Asociación Castellana de Amigos del Autobús (Acabus), con la estética e imagen corporativa de la empresa en esa época.

Este vehículo forma parte de una iniciativa de Auvasa para preservar la historia de la empresa y de la movilidad en la ciudad de Valladolid, una vez que en el año 2022 se han cumplido 40 años desde la creación de Auvasa. Desde la empresa se está haciendo un esfuerzo por salvaguardar el patrimonio histórico, especialmente los vehículos singulares que tanto servicio han ofrecido a la ciudad.


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