MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, advirtió este miércoles a los promotores de plantas renovables que “deben trabajar desde un primer momento” para atender “la preocupación y beneficio social de las comunidades locales”.
Así se expresó Ribera durante el acto de presentación en Madrid del World Energy Outlook de 2022 (WEO 2022) elaborado por la Asociación Internacional de la Energía (AIE), un evento organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub).
De esta manera, Ribera salió al paso a las críticas de diversas fuerzas políticas al último real decreto ley con medidas para reducir el impacto de la guerra en Ucrania, convalidado ayer por el Congreso de los Diputados, por reducir los trámites administrativos para construir plantas renovables.
Según la vicepresidenta, dicha reducción de los plazos de tramitación se llevará a cabo teniendo en cuenta “el peso ambiental y social” de estas instalaciones, porque es “fundamental que podamos contar siempre con el respaldo social de este proceso”.
“Hemos de ser cuidadosos y respetuosos para que las personas se sientan beneficiadas del modelo de energía que estamos impulsando y que no lo sientan como una agresión o una preocupación”, añadió.
En esta línea, aseguró que “ser más ágiles en ningún caso debe significar ser menos seguros ni relajarnos en la cautela medioambiental” y recordó que para poder ser tramitados los proyectos necesitan contar con acceso a la red de evacuación.
Por otro lado, Ribera se mostró convencida de que, pese al conflicto en Ucrania, 2022 puede acabar siendo recordado como “el año del punto de inflexión” para el desarrollo de la transición energética. Por último, sentenció que “no nos podemos permitir el lujo de no acelerar el proceso”.
- Te recomendamos -