Inicio andalucía UGT exige al SAS que amplíe las plazas ofertadas en la OPE...

UGT exige al SAS que amplíe las plazas ofertadas en la OPE y el Sindicato Médico llama a los afectados a movilizarse

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

UGT exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que vuelve a modificar y amplíe la relación de plazas publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a los años 2018 a 2021, mientras que el Sindicato Médico de Sevilla rechaza la oferta y llama a los afectados a movilizarse.

UGT señala, en un comunicado, que la propuesta del SAS de hacer un concurso de traslados amplio tras la incorporación de la última OPE, que “tanto perjuicio está ocasionando a miles de profesionales, no va a solucionar los graves problemas que tienen quienes han aprobado dicha oposición y se encuentran sin plazas en muchos de los centros”.

Lamenta que la “inmensa mayoría” de Facultativos Especialistas de Área se están encontrando “en la más absoluta de las indefensiones” ya que este “parche” no soluciona ni el que ahora mismo se tengan que ir a centros muy lejos de su casa, ni tampoco el concurso de traslados les vaya a asegurar que puedan volver cuando se desarrolle este.

“La única realidad es que miles de trabajadores que aprobaron una oposición y sacaron buenas notas para poder acceder a una plaza en su centro actual o a uno cercano a su domicilio, se han encontrado con una auténtica merienda de la Administración que impide el acceso a miles de plazas reservadas para un grupo de privilegiados”, y que incluso va a provocar que “renuncien a esas plazas porque no pueden permitirse, tras años de trabajo y sacrificio, poder ejercer en los centros que quieren y tengan que ser obligados a irse a lugares muy lejanos de sus domicilios”, manifiesta.

Así, UGT insiste en que modificar, otra vez, la relación de plazas publicadas en el BOJA e incluir esas plazas que tienen reservadas “para no sabemos quién, es la solución inmediata a este colectivo y no los distintos parches que están intentando hacer para acallar las quejas de estos profesionales”.

Por su parte, el Sindicato Médico de Sevilla rechaza la oferta de plazas y asegura que la “demencial” actuación del SAS en relación con la OPE 2018-2021 “amenaza con abrirle un nuevo frente que se sumaría al conflicto que tiene abierto en atención primaria”.

El sindicato explica, en nota de prensa, que tras un primer listado de destinos erróneo, publicó uno nuevo en el que desaparecían las plazas de los principales hospitales. Esto dejaba a los opositores “sin ninguna posibilidad” de optar a plazas atractivas, algo que “no solo es manifiestamente injusto, sino que también es poco práctico, pues muchos de ellos renunciarán a las plazas para presentarse a la inminente OPE de estabilización”.

Afirma que de manera injustificada, muchos de los afectados están culpando al SMA, del que forma parte el sindicato provincial, de este desaguisado, una acusación que “carece de fundamento”, y que aunque “solicitamos la corrección del primer listado, que perjudicaba a muchos compañeros, rechazamos categóricamente la solución que el SAS ha dado ahora a ese primer error”.

“Un disparate no corrige un error. Creemos que tras esta OPE debe producirse un traslado, y compartimos que este sea abierto y permanente, pero es absurdo pretender que esa es la solución a la oferta de destinos desequilibrada y carente de fundamento de la OPE 2018-2021”.

“LA RESPONSABILIDAD ES EXCLUSIVAMENTE DEL SAS”

El Sindicato Médico de Sevilla quiere aclarar que el SMA “no ha participado en la selección de los destinos que se han ofertado, ni antes ni ahora” y que “a responsabilidad es exclusivamente del SAS”. “No existe ningún acuerdo de mesa sectorial que respalde ninguna de las dos ofertas de destinos que ha hecho el SAS. Ninguna de las explicaciones que se nos ha dado nos parece creíble ni resulta coherente. Solicitamos, por tanto, que haga una nueva oferta siguiendo criterios objetivos similares a los empleados en OPE anteriores”, manifiesta.

“Dado que esta oferta parece la última del SAS, nuestra organización hará todo lo posible para que no sea definitiva. Así, estamos estudiando la mejor estrategia judicial para defender los intereses de nuestros afiliados y los convocamos a la realización de concentraciones y otras medidas de presión para exigir una inmediata corrección”, apunta el Sindicato Médico, que precisa que el contenido de estas acciones “será concretado tras conocer las preferencias de los afectados”.


- Te recomendamos -