MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El PNV denunció este miércoles que el PSOE y el PP “están de acuerdo con que si el jefe del Estado delinque, no pueda ser llevado ante los tribunales, y no parece preocuparles que pudiera repetirse el escándalo de Juan Carlos I”.
Fuentes del PNV consultadas por Servimedia reaccionaron así al hecho de que el PSOE y el PP quieran limitar la reforma de la Constitución a cambiar su artículo 49 y eliminar el término “disminuidos” para sustituirlo por el de “personas con discapacidad”.
Según el preacuerdo que ambos partidos firmaron esta mañana, la reforma se limitará a esa modificación, y no se aprovechará la popularmente llamada apertura del “melón” constitucional para incorporar otras enmiendas de carácter político como las que aspiraba a introducir el PNV, y también otros partidos.
Ayer, en la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de las dos últimas reuniones del Consejo Europeo, el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ya recordó que, cuando el PNV quiso reinterpretar el artículo de la inviolabilidad del Rey a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Mesa de la Cámara Baja contestó que eso sólo se podía hacer modificando la Constitución.
“Pues bien, es lo que podemos hacer ahora. Otra cosa sería incomprensible”, subrayó Esteban, aprovechando la reforma del artículo 49 y dirigiéndose tanto al PSOE como al PP. “¿Mirar para otro lado? ¿Discutir en los medios, pero no abordarlo en el Parlamento? ¿O es que este Parlamento está de acuerdo en que el Rey pueda delinquir sin ser juzgado?”, se preguntó.
Esteban también se quejó ayer de que Sánchez, en su réplica, demostrara que no quiere afrontar los compromisos firmados con el PNV en su acuerdo de investidura para dar encaje jurídico a los sentimientos de pertenencia nacional.
- Te recomendamos -