MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este martes que es “una provocación” y “sorprendente, por no decir alguna cosa más dura”, que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, siga insistiendo en que le gustaría que sindicatos y patronal alcancen un acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Álvarez hizo esta valoración en rueda de prensa, al ser preguntado por las declaraciones de Calviño de este lunes, cuando dijo que le gustaría que los agentes sociales llegaran a un pacto que oriente al Gobierno para revalorizar el salario mínimo.
Además, advirtió a Calviño de que quienes cobran el SMI tienen dificultades para poder hacer la compra, por lo que juzgó de “insensibilidad manifiesta” dejar sin fecha la aprobación de la subida de este indicador.
El Gobierno tiene que, de manera inmediata, tomar una decisión y no trasladarnos a nosotros los problemas que pueda tener el Gobierno para ponerse de acuerdo con el SMI”, enfatizó.
El líder sindical explicó que el Ejecutivo conoce “cuáles son las líneas rojas del sindicato en relación con el SMI”, por lo que “no va a haber acuerdo”. Además, destacó que ya le “gustaría” que Calviño fuera tan exigente cuando tenga que hablar del salario de los directivos de bancos, que “se lo toma con un cierto relajo”.
ESTATUTO DEL BECARIO
En relación con el Estatuto del Becario, Álvarez recordó que ya dijo al Gobierno que no van a negociar un texto nuevo. Ello, después de que en octubre CCOO y UGT dieran el ‘sí’ a un texto que no contó con el placet de la CEOE, por lo que el Ministerio de Trabajo se dio unos meses para presentar un borrador con cambios para intentar lograr el apoyo también de los empresarios.
Para Álvarez, el nuevo texto “retrocede de manera muy importante”, mientras que ni siquiera le gusta a la CEOE. Por tanto, reclamó “una cosa muy sencilla: que si hemos estado días y horas negociando se recupere” el documento anterior.
Preguntado por la posible falta de apoyos parlamentarios para que el Ejecutivo saque adelante el Estatuto del Becario, el líder de UGT señaló que “arreglar los problemas de la tramitación parlamentaria no es una cuestión nuestra, sino del Gobierno”.
INSPECCIÓN
Por otro lado, exigió dotar de más medios a la Inspección de Trabajo para que pueda realizar su labor, lo que, entre otras cosas, incluye el seguimiento de que las empresas realicen un plan de igualdad, como obliga la ley, y que luego se aplique adecuadamente.
Finalmente, sobre la falta de reuniones formales para negociar la segunda pata de la reforma de pensiones, Álvarez sentenció que “estamos en el día de la marmota. No hay nada nuevo”.
- Te recomendamos -