MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, pidieron este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “dignifique” el título de ‘alumni ilustre’ que le ha otorgado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y destine más financiación a las universidades públicas madrileñas.
Así lo indicaron a la prensa antes de participar en el acto ‘La carrera científica en España’, en el Campus de Puerta de Toledo en Madrid de la Universidad Carlos III (UC3M).
La ministra reclamó a la presidenta madrileña “que dignifique ese título que le han dado y financie las universidades madrileñas como se merecen”. Además, Morant señaló que la de Madrid y las comunidades gobernadas por el PP “no están siendo corresponsables” en destinar esos fondos. “Lo dicen también las universidades”, aseveró.
Su compañero de Consejo de Ministros añadió que “las universidades públicas de la Comunidad de Madrid están padeciendo desde hace tiempo estar infra financiadas de manera muy clara y al mismo tiempo se está promoviendo desde la Comunidad de Madrid la presencia de universidades privadas”.
“El hecho de que ella haya sido hoy nombrada ‘alumni ilustre’ de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense es un reconocimiento a que sus estudios se pudieron hacer en una universidad pública, pero no parece que éste sea el comportamiento que ella está manteniendo en relación a esa dignificación de las universidades públicas”, reprochó.
Subirats añadió que entiende que el reconocimiento de la UCM a Ayuso “es una decisión que ha sido tomada por la Universidad Complutense de Madrid en base a su autonomía”, un requisito “consagrado por la Constitución”, señaló. “No creo que eso tengamos que ponerlo en duda en absoluto. Es uno de los valores constitucionales más importantes y creo que tiene que seguir siendo así”, sentenció.
CARRERA CIENTÍFICA
En el marco del acto el acto ‘La carrera científica en España’, Morant señaló que tanto la Ley de Ciencia como la de Universidades, ésta en proceso parlamentario, “han reforzado el papel de las universidades como espacios de generación de economía y progreso social”. Asimismo, destacó que el 75% de la investigación española se hace en el seno de las universidades, para lo que pidió “corresponsabilidad a las comunidades autónomas para que hagan también sus deberes” en financiación, como en su opinión hace el Ejecutivo.
Asimismo, la ministra anunció que “esta semana” se publicará la convocatoria anual de los quinquenios, “que gracias a la Ley de Ciencia tendrá en cuenta méritos transversales que se han podido obtener en todo el sistema de ciencia”, y no como antes que se dejaban los cosechados en el extranjero y en universidades.
Sobre la carrera científica el ministro Subirats se refirió a la colaboración “de manera espléndida” entre los dos ministerios y la “sintonía” que hay entre las dos citadas leyes.
- Te recomendamos -