Inicio España Los farmacéuticos defienden que su Grado sea “eminentemente práctico” e incorporar la...

Los farmacéuticos defienden que su Grado sea “eminentemente práctico” e incorporar la especialidad en Salud Pública

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Profesión Farmacéutica ha consensuado una serie de documentos en los que defienden que el Grado de Farmacia sea “eminentemente práctico” e incorporar nuevas especialidades, como el de Farmacia en Salud Pública.

En rueda de prensa este martes, la Mesa de la Profesión Farmacéutica ha presentado sus avances tras dos años de trabajo, que se han plasmado en cuatro documentos de sendos grupos de trabajo coordinados por José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, sobre ‘Formación Continuada y Recertificación Profesional’, ‘Nuevas Especialidades Farmacéuticas’, ‘Plan de Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico’ y ‘Seguridad Clínica’.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha afirmado que la Mesa “trabaja con el objetivo compartido del avance de la profesión farmacéutica en todos los ámbitos”.

“Sólo se avanza más rápido, pero juntos se llega más lejos. Las diferentes modalidades de ejercicio profesional tenemos que trabajar unidas, porque eso es lo importante para el avance y desarrollo de la farmacia”, ha añadido al respecto.

GRADO “EMINENTEMENTE PRÁCTICO”

En relación con el documento de ‘Formación Continuada y Recertificación’, la Mesa de la Profesión Farmacéutica considera que Farmacia debe ser una carrera “eminentemente práctica” y que “sería deseable incrementar las posibilidades de formación práctica, balanceando adecuadamente el peso de los diferentes ámbitos de salidas profesional en el diseño de la formación práctica”.

“Farmacia debe ser una carrera eminentemente práctica, balanceando adecuadamente el peso de los diferentes ámbitos de salidas profesionales en el diseño de la formación práctica. Es necesaria una reflexión profunda en el seno de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia para dar respuesta a la necesidad real y sentida de más formación práctica y más diversificada. La meta puede ser caminar hacia un prácticum en el último año”, han justificado los farmacéuticos en su documento.

En la misma línea, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia, Jordi Camaras, ha reivindicado que la formación “debe ir siempre de la mano de ejercer la profesión”, ya que se trata e un “Grado capacitador”.

Para cambiar las prácticas en la formación de Grado, instan a tener “como referencia otras profesiones sanitarias en las que el último periodo formativo tiene mayor componente práctico”.

La Mesa argumenta que con el Grado se adquiere “una formación muy completa sobre muchas áreas de conocimiento”, pero puntualizan que “algunas materias serían susceptibles de mayor profundización para poder responder a las actuales necesidades de la realidad profesional”.

“La adquisición de habilidades y conocimientos a través de las prácticas profesionales no da cobertura a todos los ámbitos de desarrollo profesional del farmacéutico, dándose una mayor orientación a los conocimientos necesarios para ejercer en los servicios clínicos, particularmente, tanto en la farmacia comunitaria, como en la farmacia de hospital”, han señalado.

En el ámbito de las prácticas y las salidas profesionales, los farmacéuticos también instan a “explorar nuevas fórmulas que acerquen la formación a la realidad profesional”. “La fórmula de la formación dual base de la formación profesional se presenta como una opción plausible que permitiría una formación más cercana a la realidad profesional. Permitiría caminar hacia una formación más profesionalizada”, han apuntado.

Asimismo, otras conclusiones destacadas del documento son la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo entre el Consejo General y las diferentes organizaciones para “armonizar los criterios de las agencias acreditadoras de la formación, así como en la recertificación continua del farmacéutico”.

El vicepresidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, León Felipe Ureña, también ha instado a que la formación “incorpore el progreso científico y las competencias transversales para el siglo XXI”, así como ha apostado por “una formación continuada de calidad al finalizar la formación reglada”.

NUEVAS ESPECIALIDADES

Por su parte, a través del documento ‘Nuevas Especialidades Farmacéuticas’, la Mesa apuesta por la “ampliación” y el acceso a la formación especializada en Ciencias de la Salud para disponer de la mejor capacitación posible en cuatro ámbitos: la atención farmacéutica en primaria y comunitaria, la salud pública, la industria y el laboratorio; tanto si se ejerce en el sector privado o público.

En el caso concreto de Salud Pública, los farmacéuticos sostienen que es “una necesidad demandada hace mucho tiempo cuya orientación fue abordada hace más de diez años a través de la Disposición Adicional Primera de la Ley General de Salud Pública (2011) y que, a día de hoy, es un asunto todavía sin resolver”.

“Si algo hemos aprendido de la grave pandemia que estamos viviendo desde 2020 es precisamente el notable consenso estatal, autonómico y municipal que está surgiendo en torno a la importancia de la Salud Pública y la necesidad de disponer de sólidas estrategias y mecanismos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, en un concepto integral de ‘One Health'”, han apuntado.

Preguntado acerca de si esta especialidad podría ser una “fuente de tensión” con otras profesiones sanitarias, Martínez Olmos ha resaltado que “es uno de los espacios donde la discusión entre profesiones no debe de darse”. “La Salud Pública requiere de la aportación de diferentes disciplinas. Tenemos lógicamente especialistas que son médicos y enfermeros, pero también farmacéuticos que ya lo están haciendo en algunas CCAA”, ha defendido.

RESTO DE DOCUMENTOS

En cuanto al documento sobre ‘Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico’, los farmacéuticos ven necesaria la incorporación de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares para una coordinación real y efectiva con el equipo asistencial.

Según el documento, se trata de que los profesionales farmacéuticos de Atención Primaria, de hospital y de farmacia comunitaria “trabajen de forma coordinada sobre una base común que promueva sinergias entre ellos y esté basada en los valores de confianza y respeto entre farmacéuticos y, también, con el resto de profesionales, siempre con el objetivo de una atención de calidad al paciente”.

Por último, el documento sobre ‘Seguridad clínica’ incide en la importancia de “continuar incorporando e incrementando la formación en esta materia, así como reforzar el trabajo en red de todo lo referente a la seguridad del paciente, potenciando los sistemas de interoperabilidad receta electrónica e historial farmacoterapéutico, mejorando la comunicación entre profesionales sanitarios, difundiendo buenas prácticas y recopilando experiencias”.

La Mesa de la Profesión Farmacéutica está formada por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), la Asociación Española de Laboratorio Clinico (AEFA), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia (CNDFE), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Federación de Farmacéuticos no Titulares (FEFANE), la Fundación Pharmaceutical Care España, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), la Sociedad Española de Farmacia Clinica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).


- Te recomendamos -