Pellicer avisa a ERC: “Hemos luchado y parado el Cuarto Cinturón con gobiernos de todos los colores”
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha acusado a ERC y a PSC de utilizar el Vallès (Barcelona) como “moneda de cambio” en la negociación sobre la Ronda Nord en la B-40, que los socialistas piden desencallar en un acuerdo presupuestario y que el Govern se ha abierto a estudiar.
En rueda de prensa este martes desde el Parlament junto a la diputada Montserrat Vinyets (CUP), Pellicer se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Territorio y exalcalde de Sabadell (Barcelona), Juli Fernàndez: “El Vallès no está en venta. Hemos luchado y parado el Cuarto Cinturón con gobiernos de todos los colores”.
“Lo hemos hecho contra gobiernos de CiU, de PSC y lo haremos si hace falta contra el Govern de ERC”, ha avisado Pellicer, que ha sostenido que el territorio lleva 30 años oponiéndose a esta infraestructura que, a juicio de la CUP, es fruto del desarrollismo.
Ha acusado al Ejecutivo de ERC de saltarse sus principios para “mantenerse en el Govern a toda costa”, y ha mantenido que la enmienda que ha presentado a la moción de PSC sobre la B-40 supone un cambio en su postura, que hasta ahora había sido rechazar este proyecto.
“La enmienda que presenta ERC abre de forma clara la puerta al Cuarto Cinturón. Y esta es una puerta que hasta ahora estaba cerrada”, ha alertado el diputado, que ha acusado a los republicanos de hacerle un traje a medida al PSC, en sus palabras, para seguir en el Ejecutivo catalán.
MÁS TRANSPORTE PÚBLICO
Vinyets, que forma parte de la comisión de Territorio del Parlament, ha criticado que el Govern se abra a estudiar una infraestructura que “no tiene ningún tipo de sentido” en un contexto de cambio climático, y ha subrayado que en el Vallès los índices de contaminación superan los umbrales que recomienda la OMS.
Además, ha sostenido textualmente que la oferta del Gobierno para financiar la Ronda Nord es un caramelo envenenado, puesto que traslada a la Generalitat la gestión de la oposición en el territorio, y ha añadido que, al abrirse a este proyecto, ERC está asumiendo la “agenda de reencuentro” de Moncloa.
Ha mantenido que el plan de movilidad del Vallès –que prevé la Ronda Nord– está obsoleto y ha reivindicado replantearlo para incrementar el transporte público en vez de construir más carreteras, con una línea orbital que conecte Castellar del Vallès (Barcelona) y Sabadell (Barcelona).
DECRETOS LEY
Pellicer ha avanzado que la CUP votará a favor de convalidar el decreto ley sobre el impuesto de patrimonio que llevará el Govern al pleno de esta semana, mientras que votará en contra del relativo a la prórroga presupuestaria.
Por otro lado, ha animado a la ciudadanía y a los trabajadores en huelga en sanidad, educación y el sector del taxi a movilizarse, y ha expresado el apoyo de la CUP a los paros: “Ante un Govern que ha hecho suyas las políticas sociovergentes y de la patronal, solo hay una forma de pararlo, que es luchando”.
También ha expresado su rechazo a la proposición de ley contra las ocupaciones que Junts lleva a este pleno: considera que protege a los ‘fondos buitre’ y a los grandes tenedores, mientras el Govern “persigue” activistas por el derecho a la vivienda y el PSC y Junts asumen, a su juicio, postulados de extrema derecha y derecha en materia de vivienda.
- Te recomendamos -