ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha recordado a la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Consistorio, María Navarro, que, ahora, el destino del remanente de tesorería “lo decide el pleno y no la consejería de Hacienda”.
Calvo ha puntualizado algunos de los puntos que ha comentado Navarro en la presentación del resultado presupuestario del año 2022. “El remanente de tesorería ha sido especialmente positivo”, ha dicho, frente, por ejemplo, al año 2020, cuando fue negativo en 10 millones de euros.
En 2021, ha continuado, fue positivo en 22 millones de euros y en 2022 ha sido positivo en 26 millones, aunque “echamos en falta que estos datos que ha avanzado la consejera estuvieran disponibles para todos los concejales a través de los servicios informáticos de este Ayuntamiento” y “vuelvo a apelar a la transparencia en la rendición de cuentas que tantas veces hemos reivindicado”.
Julio Calvo ha felicitado por estos resultados a los técnicos municipales “porque han trabajado con diligencia y se han agilizado enormemente los contratos y los pagos”.
DECISIÓN DEL PLENO
Julio Calvo ha comentado, en una nota de prensa, que en la tramitación presupuestaria se aceptó, por parte del resto de los grupos, una enmienda de VOX en la que se pedía que el destino del remanente de tesorería se decidiera por el pleno y no por la consejería de Hacienda.
“Puesto que ahora ya no va a hacer falta recurrir a la deuda que se encuentra presupuestada, los 24,5 millones de euros que se encuentran en el Capítulo IX, entendemos que el destino de las inversiones afectas a ese supuesto préstamo que ya no hará falta pedir deberá decidirse por parte del pleno, como consecuencia de la incorporación del remanente de tesorería”, ha esgrimido.
“Si la consejera ha anunciado inversiones que podrían llegar a superar los cien millones de euros en este año 2023, le recuerdo que para nosotros tan importante o más que algunas de esas inversiones, es la reducción de la deuda”, ha incidido Calvo.
El portavoz de VOX se ha referido a las inversiones en el período de la Expo 2008, “y no todas supusieron una rentabilidad ni social, ni económica para la ciudad, y por el contrario nos dejaron una deuda que todavía estamos pagando”. Por ello, ha querido hacer hincapié en la conveniencia de que, al mismo tiempo que se acometan las inversiones más urgentes y necesarias para la ciudad, se acometa en la medida de lo posible una reducción de la deuda”.
Calvo también ha precisado que su grupo municipal estudiará “de manera muy pormenorizada” todas las inversiones que proponga el equipo de gobierno y, en su caso, “no descartamos que alguna de esas inversiones sea rechazada para dar preferencia a la reducción de la deuda”.
- Te recomendamos -