MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
EH Bildu advirtió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que predique con lo que dice y tome acciones sociales “de calado” porque así “se gana a la derecha y la ultraderecha: avanzando, no resistiendo”.
Así se lo trasladó desde la tribuna del Congreso, en el debate parlamentario sobre los últimos consejos europeos, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en una intervención en la que reconoció acciones del Gobierno gracias al impulso de “las formaciones de izquierda plurinacionales que componemos la mayoría” junto a “la parte morada del Ejecutivo”.
En este sentido, la portavoz parlamentaria dijo que “a nadie” se le escapa que el Gobierno está en “el tiempo de descuento para tomar decisiones de calado y acometer los avances prometidos pero aún pendientes”, y cifró tres aspectos principales: la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y de las pensiones, y la ley de vivienda.
Aizpurua indicó que su partido “no va a apoyar ninguna ley ni reforma que recorte derechos o libertades de la ciudadanía. Y esto vale para estas tres leyes”, sentenció la portavoz parlamentaria.
En concreto, la diputada de la formación ‘abertzale’ recriminó a Sánchez que con la posición que defiende el PSOE ni se deroga la norma del PP ni se eliminan los aspectos “más lesivos” contra los derechos y libertades de la ciudadanía. A su juicio, el PSOE pretende mantener el uso de las pelotas de goma, las “injustificadas sanciones” por faltas de respeto, “las generalizadas acusaciones de desobediencia sin necesidad de justificación alguna o continuar con las devoluciones en caliente”, por lo que, remachó, “la mordaza se mantiene”.
Pese a la crítica, Aizpurua trasladó al PSOE que hay “voluntad y disposición” para llegar a un “buen acuerdo” si cumplen “con lo que prometieron” y se acaba con los “todos los artículos lesivos de esa ‘ley mordaza’ del PP que ahora parecen no querer derogar”.
Por otra parte, alertó de que en su formación no van a aceptar la pretensión de ampliar hasta los 30 años el periodo de cómputo de las pensiones, porque se trata de “recortes”. “Recortes que supondrán pérdida de poder adquisitivo de un colectivo, el pensionista, que ha sido atacado durante largos años”, sostuvo la portavoz. “Les pedimos que rectifiquen y nos sentemos a hablar y negociar una reforma que realmente sea positiva para los y las pensionistas y pueda mejorar sus condiciones”, concluyó.
Por último, la portavoz de EH Bildu trasladó a Sánchez que “aún queda trabajo por hacer y avances que acordar” y que aún se puede “conseguir” una ley de vivienda que ofrezca “acceso, garantías, seguridad y estabilidad a las millones de personas que aspiran a disfrutar de una vivienda digna”.
Tras este repaso, Aizpurua reprochó al presidente que “quedan unos meses de legislatura y el tiempo se acaba”, y que han puesto el “freno” en estos tres años a las medidas sociales y económicas impulsadas y que les “hubiese gustado que estas fuesen más profundas, más audaces y estructurales”.
- Te recomendamos -