Inicio Castilla y León Aprobado el Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, que reduce las asignaciones de...

Aprobado el Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, que reduce las asignaciones de recursos en 1.200 hm3 al año

0

El Plan contempla una inversión superior a los 2.250 millones, 768 de ellos a modernización de regadíos

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2022-2027, que contempla una inversión superior a los 2.250 millones de euros en esta cuenca, de los cuales 768 se destinarán a modernización de regadíos, y que reduce las asignaciones de recursos en 1.200 hectómetros cúbicos al año.

Como ha señalado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a través de un comunicado remitido a Europa Press, se estima que los caudales de los ríos españoles se han reducido un doce por ciento desde 1980, una realidad que reducirá la disponibilidad del agua, por lo que el texto plantea un cambio de tendencia en el uso de estos recursos.

En concreto, se reducen las asignaciones para los distintos usos, pasando de los 28.000 hectómetros cúbicos al año que marcaba la anterior planificación, a 26.800 hectómetros cúbicos al año, 1.200 menos, una medida orientada a “garantizar el acceso equitativo al agua para todos los ciudadanos”.

Leer más:  COMUNICADO:UIC Barcelona consolida su clasificación en la disciplina Dentistry & Oral Sciences en el ranking de Shanghai

Para diversificar las fuentes de obtención del recurso, se dota al mismo tiempo de mayor protagonismo a la desalación, de forma que se garantiza el suministro y se equilibran las demandas y los requerimientos medioambientales.

El Plan Hidrológico del Duero para el período 2022-2027 recoge un programa de medidas con una inversión de 2.250 millones de euros. Del total, más de 1.000 millones están vinculados de manera directa o indirecta con el medio rural y, en concreto, con el regadío y su incidencia positiva en el reto demográfico, con medidas para actuaciones de modernización de regadíos, por un importe de 768 millones de euros, de aumento de la capacidad de regulación, y nuevos regadíos, entre otras medidas.

ASEGURAR EL SUMINISTRO HÍDRICO

El objetivo de la nueva planificación hidrológica es, según la CHD, asegurar el suministro hídrico a los usuarios, reducir las presiones que soportan las masas de agua, mejorar los sistemas de depuración, fomentar el ahorro de agua y la reutilización y atender las demandas de agua de manera que sean compatibles con su buen estado, lo que permitirá asegurar la calidad y cantidad del recurso.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Para fomentar la calidad del agua, se impulsan junto a las administraciones competentes, la mejora del saneamiento y la depuración parar subsanar retrasos acumulados por nuestro país en el cumplimiento de la normativa europea sobre protección de aguas residuales.

En la misma línea, se refuerzan las medidas para luchar contra la contaminación difusa, tal y como marca el Real Decreto de enero de 2022 sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa provocada por los nitratos agrarios. Además, se contemplan medidas para luchar contra los contaminantes emergentes como microplásticos o antibióticos.

La nueva planificación también incide en la recuperación ambiental de los espacios fluviales y en reducir el riesgo de inundación, incorporando soluciones basadas en la naturaleza, y también en la seguridad hídrica.


- Te recomendamos -