MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La startup NXTLVL ayuda a los niños a adquirir las habilidades “más críticas” que necesitarán en el futuro a través de una formación extraescolar basada en juegos, según ha informado la empresa.
A través de juegos educativos, los niños desarrollarán las ‘soft skills’ necesarias para un “exitoso” desarrollo educativo y su futuro profesional, como son el trabajo colaborativo, la resolución de problemas complejos y el pensamiento crítico.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos tercios de los niños de hoy tendrán empleos que aún no existen. NXTLVL nació con las visión de preparar a los niños para ese futuro “imprevisible”, ya que considera que su educación “es hoy vital y debe ir más allá de los contenidos y métodos en los que aún se centra el sistema educativo actual”.
En este contexto, el cofundador y consejero delegado de NXTLVL, Konstantinos Papazafeiropoulos, ha explicado que no se pueden afrontar los retos del mañana “con los planteamientos educativos de los años 50”. Según ha asegurado, el sistema educativo actual “no proporciona a los alumnos el entorno y las oportunidades adecuadas para desarrollar las capacidades críticas que necesitarán para enfrentarse a un mundo más complicado que nunca”.
Por ello, ha defendido que los niños “deben aprender a valerse por sí mismos en el mundo real, lleno de problemas sin respuestas claras, por lo que es de suma importancia que aprendan a tomar decisiones inteligentes, a colaborar eficazmente en entornos en constante cambio y a ser dueños de sus resultados, ya sean éxitos o fracasos”.
El objetivo de la compañía se centra en preparar a los niños para el entorno laboral y socioeconómico del mañana, proporcionándoles las competencias básicas que necesitan para desenvolverse en un futuro impredecible.
DESARROLLO DE 12 HABILIDADES CRÍTICAS PARA EL FUTURO
Precisamente, NXTLVL ayuda a los niños a desarrollar doce habilidades críticas para el futuro, agrupadas en cuatro categorías diferentes: cognitivas (creatividad, curiosidad, pensamiento crítico); interpersonales (colaboración, comunicación, liderazgo, ética); autoliderazgo (autoconciencia, valentía, resiliencia); y metaaprendizaje (mentalidad de crecimiento, metacognición).
“Estas habilidades no pueden desarrollarse a través de los libros de texto, es necesaria la práctica constante para adquirirlas”, ha subrayado Konstantinos.
El equipo de expertos en psicología, educación y aprendizaje basado en juegos de NXTLVL, ha creado un programa de aprendizaje online centrado en tres pilares fundamentales: juegos desafiantes, facilitación positiva y colaboración activa.
Los juegos educativos simulan situaciones “complejas y novedosas” a las que los niños se enfrentarán en el mundo real. Durante las sesiones semanales y sin conocer las reglas de los juegos, los niños forman y ponen a prueba supuestos, fallan y corrigen el rumbo para dar con las estrategias más eficaces.
Los juegos complejos se combinan con el factor ‘humano’ de los moderadores, que son psicólogos infantiles y profesionales de la educación que coordinan la actividad de los niños durante el juego y el trabajo en equipo que tienen lugar en estas sesiones en directo.
Su objetivo es que los niños descubran, practiquen y desarrollen sus habilidades mediante preguntas abiertas. De este modo, son ellos los que dirigen la conversación, además de controlar su aprendizaje, la fijación de objetivos y los resultados.
Además, se desarrolla el trabajo en equipo, ya que los niños necesitan trabajar juntos de forma eficiente dentro de condiciones caóticas, tal y como ocurre en la vida real. Por eso, en cada clase aprenden a reconocer, comprender y aceptar las distintas habilidades, motivaciones, formas de pensar y respuestas emocionales de los demás, así como a aprovechar sus puntos fuertes únicos para alcanzar un objetivo común.
El programa está formado por clases de una hora, un día a la semana, mediante una dinámica en grupos de hasta 16-20 alumnos.
- Te recomendamos -