Los profresores de inglés demandan un aprendizaje permanente orientado a actualizarse, adaptarse y empoderarse
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Profesores han reclamado, con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra este martes 24 de enero, herramientas para luchar contra el acoso escolar o para atender a niños con dificultades de aprendizaje, como aquellos con trastorno del espectro del autismo (TEA) o trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
En este contexto, la directora del Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Antonia Martí, ha destacado que el profesorado reclama herramientas y formación para combatir el acoso escolar, ya que “cada vez se ven más desbordados por este tipo de situaciones con formas más variadas: bullying, ciberbullying, grooming, sexting, homofobia o conductas disruptivas”.
Al mismo tiempo, los docentes “tienen que asumir el reto” de fomentar la prevención y ser capaces de “generar actuaciones efectivas para prevenir estos actos tanto en entornos escolares como fuera de ellos”. Para la experta, la forma “más efectiva” de conseguir estos objetivos es mediante la formación en materia de acoso escolar de los agentes educativos que estén en contacto con niños y adolescentes.
La directora del Máster de la VIU considera que el Coordinador de Bienestar Infantil en los centros educativos, cuya figura se ha implantado este curso, “debe de estar centrado en la prevención e intervención ante cualquier situación, que vaya en contra de la normal convivencia del centro, tanto para con los alumnos como con las familias”.
Precisamente, ha insistido en que la idea es que esta figura “fomente las medidas de prevención necesarias para que las situaciones de acoso no se lleguen a dar”. “Además, esta nueva figura, como otras que están surgiendo relacionadas, deberían, según ha reclamado Martí, ser desempeñadas por un profesor “con una formación previa en materia de igualdad, convivencia, mediación y resolución de conflictos”.
“Ya que formarse en estas materias, da a los profesores habilidades para poder enfrentarse a los problemas que sufren sus alumnos y para poder trabajar con ellos y buscar soluciones desde distintos ámbitos”, ha concretado.
LOS NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, UN RETO PARA DOCENTES
En referencia a cómo educar a los niños con dificultades de aprendizaje, entre los que se encuentran desde distintos trastornos del lenguaje hasta el TDAH, el TEA, la dislexia o la discaculia, la directora del Máster Universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación en Contextos Socioeducativos de la VIU, Laura Sánchez, ha advertido de que esto supone “un reto” para los docentes que necesitan herramientas para la detección de estos fenómenos en sus alumnos y para ser capaces de atender “de manera efectiva” a estos niños en las aulas.
“Esta es una de las grandes tareas de la educación inclusiva y es necesario para mejorar el aprendizaje de estos niños y el pronóstico de sus posibles trastornos del neurodesarrollo”, ha manifestado.
Por ello, la experta ha hecho hincapié en que es “fundamental” que los profesionales de la educación cuenten con los conocimientos y los recursos adecuados para realizar estas intervenciones, lo que convierte, a su juicio, “en indispensable una formación específica”. “Sin todo ello, la educación de estos niños en las aulas resulta imposible”, ha asegurado Sánchez.
FAVORECER LA DIGITALIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Otro de los retos que tienen los profesores es cómo utilizar las tecnologías para que los alumnos aprendan más, ya que, desde la llegada de la pandemia, el uso de las TIC en la educación se ha acelerado, ofreciendo nuevas posibilidades de innovación para transformar las actuales metodologías docentes, hacia otras más activas.
Para ello, el director del Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación de la VIU, Francisco José Recio, apuesta por “mejorar la calidad y la cantidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales, favorecer la digitalización de los métodos de enseñanza y las pedagogías, y proporcionar las infraestructuras necesarias par aun aprendizaje a distancia inclusivo y resiliente”.
ABANDONO ESCOLAR
Por otro lado, el director de la Fundación Exit, Nacho Sequeira, ha advertido de que los índices de abandono educativo temprano “se duplican tanto en el caso de familias con bajos ingresos, como en jóvenes de origen inmigrante”.
Por este motivo, y con la voluntad de ser “un actor relevante” en la consecución del objetivo europeo de reducir el abandono educativo temprano en España al 10% en el 2025, desde Fundación Exit ponen el foco en los colectivos en situación de vulnerabilidad social. En sus 22 años de historia, han participado en los proyectos de la Fundación más 12.000 jóvenes, derivados de 532 entidades sociales y educativas que ven así reforzada su acción formativa con la orientación y mentoría de los más de 6.000 voluntarios corporativos de las más de 900 empresas que colaboran con Exit.
En España, uno de cada siete jóvenes abandona los estudios sin haber concluido algún tipo de formación más allá de la enseñanza obligatoria (ESO). En este sentido, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible contempla el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro al 9%, pero España todavía está lejos: 13,3%; y sigue en segunda posición en abandono escolar en la Unión Europea (9,7%).
PROFESORES DE INGLÉS DEMANDAN UN APRENDIZAJE PERMANENTE
Por su parte, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación, profesores de inglés han demandado un aprendizaje permanente, orientado a actualizarse, adaptarse y empoderarse, según revela un estudio elaborado por el British Council junto a GfK para conocer las necesidades actuales de formación de los docentes de inglés de España, Alemania y Polonia.
El informe recoge las demandas y requisitos en materia de formación, de aquellos que, precisamente, se dedican a la docencia del inglés en distintos segmentos. Tanto los maestros de colegios públicos y privados, igual que profesores de academias, directores de centros y escuelas de idiomas u otros líderes. Para estos docentes, el desarrollo profesional continuo se percibe como algo “muy relevante y necesario”, dado que es una “necesidad social y moral”.
Esta necesidad, según recoge este análisis, puede resultar todo un reto para los profesionales de la educación. Por ello, el estudio propone una serie de consejos clave para ayudar a los docentes a sortear la dificultad que supone elegir recursos de calidad y adaptados a sus necesidades.
Entre las recomendaciones del estudio para realizar una elección satisfactoria y de calidad, se encuentran variables como pueden ser la reputación de la institución o empresa organizadora, la claridad en cuanto al contenido, la duración, el perfil de los formadores, los testimonios de ediciones anteriores o si se contempla la entrega de certificado al finalizar la formación.
“Los profesores son un factor determinante en el éxito del aprendizaje de los alumnos, por lo que resulta fundamental que puedan disponer de recursos actualizados y apropiados. Sin embargo, es todavía más importante aún que exista una formación continua del profesorado relevante y de calidad”, ha afirmado el director de Programas de Inglés del British Council España, Mark Levy.
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