MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Podemos e IU han rechazado elevar más la “escaldada armamentística” y militar a la guerra de Ucrania y han insistido en que es urgente para la Unión Europea priorizar la vía diplomática, parar el conflicto y conseguir un armisticio.
Así lo han trasladado en rueda de prensa ambas formaciones en relación al encuentro de los países del Grupo de Contacto para Ucrania en Alemania, en pleno debate sobre la necesidad de nuevos envíos de carros de combate para combatir contra Rusia, sobre la que ha insistido en que se trata de una cita técnica.
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha explicado que su partido es el que “con más ahínco ha defendido la paz”, denunciando la “matanza injustificable” por la invasión “ilegal” de Rusia y por un “despliegue militarista” que “no conduce a nada bueno” en el continente europeo.
Por tanto, ha defendido la necesidad de “desescalar el conflicto” y hallar soluciones diplomáticas, dado que la “aniquilación de Ucrania es imposible”, como ha comprobado el Ejecutivo de Valdimir Putin, ni tampoco la de Rusia. En consecuencia, ha exhortado a buscar una paz dialogada para que deje de morir gente en Ucrania.
Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha señalado que su formación tiene una posición histórica en la que se reafirma, pues no comparten que la solución a la guerra de Ucrania sea incrementar el número de armas.
“La solución en la Unión Europea es tener una agenda propia fuera de los intereses de Estados Unidos y es urgente y prioritario abrir mecanismos de diálogo y diplomacia para parar la guerra y lograr un alto al fuego”, ha ahondado para insistir en que la “escalada armamentística no conduce a la paz”.
- Te recomendamos -