MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, tachó este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “analfabeto político y constitucional” por defender que gobierne la lista más votada, al menos en ayuntamientos, mientras que la portavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Sira Rego, percibió en la propuesta “un claro recorte de la democracia”.
Pérez se expresó así en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, y recordó a Feijóo que “vivimos en una democracia parlamentaria”, por lo que “lo que está planteando en subvertir la Constitución por la puerta de atrás”. Además, atribuyó la propuesta a “un deseo de sacar a Podemos del Gobierno y volver al bipartidismo”, así como “de impedir que Podemos gobierne”.
Finalmente, advirtió de que el eventual pacto entre PP y PSOE de permitir que gobierne la lista más votada “caería en un saco roto al día siguiente”, dado que cualquier ley o medida, para salir adelante en las Cortes, “necesitaría de que otra fuerza política la apruebe con sus votos”.
En otra rueda de prensa, ésta de carácter telemático, Rego corrigió que el Plan de Calidad Institucional que presentó hoy Feijóo “debería llamarse Plan de Manipulación Institucional”, pues supone “una perversión” de la democracia y la voluntad popular.
La portavoz de IU recordó que ya puede gobernar la fuerza más votada, por lo que ve la propuesta “claramente orientada a impedir la posibilidad de alianzas y diálogo”, y por tanto “un claro recorte de la democracia”, por promover “que no se pueda pactar para tener mayorías parlamentarias amplias”. En su opinión, Feijóo está “prisionero de sus propias contradicciones”, ya que “tanto pactar con la extrema derecha se ha quedado sin opciones para construir una mayoría parlamentaria”.
Ambas portavoces tuvieron también palabras para la manifestación del sábado contra el Gobierno, compartida por PP y Vox. La de Podemos se refirió a la “concentración ultra con el Gobierno” y denunció que el PP “tuvo la poca vergüenza de llamar ilegítimo a un Gobierno elegido en las urnas” mientras se veían “banderas preconstitucionales detrás”. Por su parte, la de IU recordó también las “banderas de aguiluchos” preconstitucionales y vinculó la manifestación con “la hoja de ruta de la derecha bolsonarista”, con la que “atacan la legitimidad de un Gobierno elegido en las urnas”.
- Te recomendamos -