MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT se han concentrado este lunes tras el primer accidente laboral mortal en la provincia de Málaga y han exigido a las administraciones públicas y a las empresas “que cumplan la legalidad vigente para evitar los siniestros en el trabajo”. Además, han instado a la Inspección de Trabajo que ofrezca información sobre los accidentes laborales “en misión”, que son los que se producen en un trayecto durante la jornada laboral.
La primera víctima de la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga es un hombre de 33 años que perdió la vida en la madrugada del pasado sábado cuando se encontraba en su moto realizando un reparto a domicilio en Benalmádena.
Han recordado desde CCOO que el pasado año la provincia registró la mayor cifra de siniestralidad laboral en toda Andalucía. Con datos hasta el mes de noviembre, 28 personas fallecieron en Málaga, cinco más que en 2021. De estas 28, un total de 8 fueron accidentes de tipo in itíneres. Se trata de un tipo de accidente que sufre la persona trabajadora al ir o al volver del lugar de trabajo. Además de estos siniestros, también están los accidentes “en misión”.
Tras la concentración, a la que han asistido medio centenar de personas –según los convocantes–, y en la que se ha mantenido un minuto de silencio bajo el lema ‘No más muertes en el trabajo’, el adjunto a la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Vicente José Martín, ha criticado que “una vez más asistimos a un hecho luctuoso en la figura de una persona con un contrato precario, como suele ser el sector del reparto a domicilio. Desconocemos para qué empresa trabajaba y tampoco sabemos si era autónomo o falso autónomo”.
Al respecto, el representante sindical ha criticado que “la Inspección de Trabajo considera este tipo de siniestros como un accidente laboral, pero lo que pedimos es que se cree un grupo específico y que se nos de la misma información que con el resto de los accidentes laborales. Es decir, que la Administración cree una estadística en la cual estos accidentes aparezcan por su nombre”.
En este sentido, Martín ha explicado “que actualmente cuando ocurren accidentes en misión, la Administración no nos ofrece ningún dato al respecto. No se investigan las causas de los mismos”.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Vicente Sandoval, ha lamentado que “el año 2023 haya tardado tan poco tiempo en registrar el primer accidente de trabajo con resultado de muerte” y ha traslado un “sentido pesar a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido, poniéndose a su disposición para llevar a cabo acciones legales si esa es su voluntad”.
UGT ha criticado “la falta de información sobre este suceso y otros que la Administración Laboral califica como “tráfico” por lo que “no nos informan de ello hasta que transcurren entre 15 días y un mes, por lo que las acciones que se podrían llevar a cabo son extemporáneas”.
Sandoval ha agregado que “el pasado jueves tuvo lugar la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente al mes de septiembre, facilitando los datos oficiales del segundo trimestre de 2022. Ello permite valorar la ‘celeridad’ en abordar esta lamentable situación de siniestralidad laboral en Málaga en cuya provincia se registraron 28 accidentes de trabajo mortales en 2022”.
UGT Málaga ha indicado que “en la citada Comisión Provincial la decisión de trasladar a la Fiscalía Especial en materia de Siniestralidad Laboral, todos aquellos hechos que han dado como resultado la muerte de un trabajador o trabajadora con la petición de que haga caer todo el peso de la ley sobre aquellos que estando obligados a ello, incumplan los preceptos de la ley de prevención de riesgos laborales”.
También el secretario de Salud Laboral ha recordado “una vez más, que la seguridad y salud es un derecho fundamental en el trabajo” y ha señalado que “UGT ha iniciado una campaña para concienciar a la ciudadanía, a los empresarios y a las Administraciones Públicas implicadas que permita resaltar las circunstancias en las que la familia del trabajador o trabajadora fallecidos queda tras la inesperada y traumática muerte de su familiar”.
- Te recomendamos -