MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular plantea en su plan de calidad institucional fortalecer el papel del Senado y avanzar en su reforma “para culminar su transformación en Cámara de representación territorial real con la definición y desarrollo de nuevas competencias que fomenten ese papel”.
En el documento de dicho plan que presentó este mediodía el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se aboga por promover el debate en el seno de la Cámara Alta sobre las propuestas normativas que afecten a la distribución de competencias entre órganos centrales y autonómicos.
Asimismo, en relación con la función legislativa, el PP llama a que “determinadas decisiones y políticas de carácter claramente territorial tengan un procedimiento específico de deliberación y aprobación por parte del Senado”. “La legislación relativa a la financiación autonómica, provincial y local es sin duda la primera y más importante de ellas”, señala.
En el mencionado plan, el principal partido de la oposición sostiene que el Senado “puede y debe ser una verdadera herramienta de control y seguimiento de las políticas públicas”. Por ello, se plantea “analizar nuevas atribuciones para la Cámara Alta que le permitan fiscalizar de una manera ágil, operativa y eficaz la distribución de fondos públicos para competencias de carácter autonómico, provincial y local”.
“Sería imprescindible la aprobación por ley de indicadores de gestión que puedan medir en términos homogéneos para todas las comunidades autónomas y ayuntamientos la eficacia y eficiencia de los fondos públicos para esas políticas públicas”, defiende el principal partido de la oposición en este documento.
Asimismo, el PP juzga “imprescindible fortalecer el papel del Senado como única Cámara a la que nuestro ordenamiento otorga la competencia exclusiva para celebrar debates conjuntos entre el Gobierno de España, los gobiernos de las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios, especialmente para que los debates en la Comisión General de Comunidades Autónomas resulten más atractivos y útiles”.
En este sentido, el PP propone que tras la celebración de los debates de la Comisión General de Comunidades Autónomas puedan presentarse y votarse resoluciones.
- Te recomendamos -