VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Colectivos ucranianos han reclamado a la Generalitat la creación de una prestación económica para los refugiados, ya que en la Comunitat Valenciana “todavía no se puede solicitar”. También han pedido que se ponga en marcha algún mecanismo de garantía de alquiler o sistema de compensación a los propietarios que facilite el acceso a la vivienda, pues los refugiados ucranianos tienen “serios problemas” de acceso al alquiler.
Así se lo han trasladado al cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat, Pablo Gil, en la reunión que mantuvieron este pasado domingo tras la concentración que tuvo lugar en la plaza de la Virgen de València para conmemorar el Día de la Unificación de Ucrania, según ha informado el Consulado de Ucrania en un comunicado.
Además, este año se ha recordado durante el encuentro la “criminal” invasión de Rusia y la necesidad de apoyar al pueblo ucraniano, a su ejército y a sus refugiados. Al acto acudieron más de una decena de asociaciones ucranianas de la Comunitat pertenecientes a la Federación de Asociaciones Ucranianas de España, presidida por Mykhaylo Petrunyak Kmetyuk.
Tras la concentración y posterior concierto, las asociaciones se reunieron con el cónsul honorario de Ucrania para transmitirle sus inquietudes sobre el estado de los refugiados en la Comunitat.
La primera de las cuestiones a tratar fue la prestación económica para los refugiados, ya que en la Comunitat Valenciana “todavía no se puede solicitar esta ayuda que lleva repartiéndose meses en otras comunidades como Madrid, Murcia, Extremadura, Navarra, entre otras”.
“A pesar de que el Real Decreto 673/2022, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para este fin, se aprobó el 1 de agosto de 2022, la Comunitat Valenciana está a la cola en su puesta en marcha, pese a tener, en relación a su población, el mayor número de refugiados de España”, han indicado desde las asociaciones, que han urgido a la Generalitat resolver este problema.
Respecto al acceso al alquiler, han denunciado que los refugiados ucranianos tienen “serios problemas” de acceso a la vivienda en alquiler. “Incluso aquellos con contrato de trabajo y nóminas de meses o con recursos económicos suficientes se encuentran con peticiones de pago por adelantado hasta de un año o avales bancarios o con subidas repentinas del precio anunciado públicamente”, han criticado.
“DESCONFIANZA” ENTRE PROPIETARIOS
Por ello, las asociaciones han solicitado a la Generalitat que ponga en marcha algún mecanismo de garantía de alquiler o sistema de compensación a los propietarios que facilite el acceso a la vivienda, al tiempo que han destacado que la comunidad ucraniana “tiene una gran reputación como inquilinos cívicos que cumplen con sus obligaciones, pero la actual condición de refugiados de guerra genera desconfianza entre los propietarios”.
Por otro lado, han agradecido la acción humanitaria y el “esfuerzo” de los valencianos por ayudar a Ucrania. Han destacado la acción de vecinos, empresas, ayuntamientos y ONG que han respondido a las necesidades de los refugiados con fondos propios, así como el “gran esfuerzo” en la escolarización de los menores, la entrega de tarjetas sanitarias (SIP) y en la logística en la entrega de ayuda humanitaria.
Las organizaciones convocantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía para continuar apoyando a Ucrania con donaciones, alimentos o generadores eléctricos, entre otros tipos de ayuda.
- Te recomendamos -