MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Comisión Europea informó este lunes de la nueva Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas para ayudar a los profesionales de asistencia sanitaria y las instituciones de investigación e innovación a mejorar el tratamiento y los cuidados del cáncer en Europa.
Considerada por la Comisión como “acción emblemática” del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, esta iniciativa ayudará a crear una infraestructura digital que conecte recursos y bases de datos de obtención de imágenes oncológicas en toda la UE, observando la protección de los datos personales.
También conectará iniciativas nacionales y de la Unión Europea, redes hospitalarias y repositorios de investigación con datos de obtención de imágenes y otros datos sanitarios. Los investigadores podrán acceder a información de mayor calidad para estudiar y mejorar la comprensión de la enfermedad, al tiempo que las compañías de I+D podrán desarrollar y ensayar soluciones basadas en datos para la atención oncológica.
Facilitará a los médicos datos para tomar decisiones clínicas y ofrecer diagnósticos, tratamientos y medicina preventiva, “lo que redundará en beneficio de los pacientes de cáncer”. Según la Comisión, también apoyará la cesión altruista de datos por parte de los ciudadanos, que podrán dar su consentimiento voluntariamente para poner a disposición los datos que se generen.
ASISTENCIA SANITARIA CON TECNOLOGÍA
Por ejemplo, será posible “entrenar” nuevas tecnologías que utilicen inteligencia artificial (IA) con un gran conjunto de datos normalizados y conformes con el Reglamento General de Protección de Datos (Rgpd), lo que, según sus promotores, “acelerará el desarrollo de herramientas innovadoras que puedan ofrecer un diagnóstico más rápido y personalizado”.
El nuevo conjunto de imágenes oncológicas aunará la innovación tecnológica digital y la protección de datos europea “para crear un marco seguro y fiable que permita a los investigadores, innovadores y médicos acceder a valiosa información”. Las principales organizaciones, instituciones y empresas europeas de investigación colaborarán en el diseño de la infraestructura del nuevo banco de imágenes.
Por último, el proyecto facilitará a los médicos, investigadores e innovadores europeos un fácil acceso a grandes cantidades de datos de obtención de imágenes oncológicas. Además, ayudará a la realización de pruebas y al desarrollo de herramientas de medicina personalizada para avanzar en el diagnóstico y tratamientos contra el cáncer.
- Te recomendamos -