MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Justicia ucraniana ha emitido la primera condena vinculada con la celebración de los referéndums de secesión de las regiones del este del país que posteriormente se ha anexionado Rusia. Se trata de una ciudadana ucraniana residente en la región de Jersón que ha sido condenada a cinco años de prisión por elaborar el censo electoral.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado de la condena impuesta contra una vecina del distrito de Berislavski que colaboró con las autoridades prorrusas al inicio de la invasión y posteriormente trabajó en la administración prorrusa.
Además “elaboró el supuesto censo electoral en este distrito, instó a la gente a participar en la votación y votar a favor del país agresor”, según el SBU. “Fue personalmente casa por casa para exigir a la gente que marcara la opción ‘necesaria’ en la papeleta”, ha añadido.
El distrito de Berislavski fue recuperado por las tropas ucranianas en octubre y la sospechosa fue detenida por el SBU en su “campaña de estabilización”.
La condena se basa en el Punto 2 del Artículo 28 y el Punto 5 del Artículo 111-1 del Código Penal ucraniano que tipifica la “colaboración”. La acusada está cooperando con la investigación, por lo que se aplicaron atenuantes a la pena que incluye también la inhabilitación para cargo público, funcionarial y actividades electorales durante diez años.
Los referéndums fueron celebrados en septiembre en las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Poco después de la votación Moscú anunció la anexión formal de estos territorios a la Federación Rusa. Solo Corea del Norte ha reconocido la validez de estas votaciones.
- Te recomendamos -