VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
‘A què sona la nostra terra?’ es el título del disco que lanzan la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y Turisme Comunitat Valenciana para recoger parte de “una banda sonora genuina, propia de un movimiento único en el mundo” como es el de las bandas. ‘Amparito Roca’, ‘Chimo’, ‘Rotllo i Canya’ o ‘El Fallero’ son algunas de las piezas que conforman este imaginario colectivo.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la presidenta de FSMCV, Daniela González, han presentado este lunes el álbum en un acto celebrado en la Alquería Julià-Casa de la Música.
El disco contiene 12 obras emblemáticas que han sido interpretadas por la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, bajo la batuta de su director titular durante la temporada 2020-2021, Rafa García Vidal.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que las sociedades musicales son, en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad “un recurso turístico de primer orden”, por eso ha incidido en que desde la Generalitat se quiere “ubicar la música como centro de lo que representa la Comunitat Valenciana impulsando una alianza con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, Colomer ha remarcado que Turisme CV trabaja junto con la FSMCV para “incorporar a las sociedades musicales como fenómeno cultural”, y ha explicado que esta estrategia “supone rearmar nuestra marca y nos refuerza como destino”.
“Con este proyecto discográfico realizamos un recorrido sonoro por nuestro territorio, una tierra reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras como una ‘Terra de Música’. Por eso este proyecto nace con la finalidad de servir como recurso para seguir exportando nuestro patrimonio musical y cultural desde una perspectiva turística, en el que mostramos a través de esta colección discográfica este tesoro musical inabarcable que representan nuestras sociedades musicales y la excelencia de nuestros músicos que exportamos al resto del mundo”, ha remarcado, por su parte, la presidenta de FSMCV, Daniela González, que ha agradecido el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana al colectivo de las sociedades musicales.
El proyecto discográfico no es una acción aislada, ya que forma parte de una estrategia desarrollada por FSMCV y Turisme Comunitat Valenciana para reforzar la posición de este territorio como destino cultural: la marca ‘Terra de Música’.
Dentro de esta línea se encuentra la marca colectiva ‘Músics amb Denominació d’Origen’, que quiere identificar y visibilizar el talento musical que exportan las sociedades musicales. El distintivo se ofrece a los músicos que desarrollan su actividad tanto en el ámbito nacional como internacional para generar y explorar futuras acciones de internacionalización de la marca. “Son nuestros mejores embajadores culturales”, ha remarcado González.
‘MÚSICS AMB DENOMINACIÓ D’ORIGEN’
El mismo título de ‘Músics amb Denominació d’Origen’ articula una agenda de conciertos en las comarcas valencianas que fomenta el turismo nacional y autonómico, visibilizando localidades alejadas de los grandes núcleos, como han expuesto los representantes de las dos instituciones.
Además, ‘Terra de Música’ implica una tarea de promoción en ferias internacionales especializadas en turismo, donde las sociedades musicales han contado los últimos ejercicios con un espacio propio.
- Te recomendamos -