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Mitma invertirá 50 millones en la “solución más sostenible” para la integración ferroviaria en San Andrés (León)

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Esta alternativa implica cubrir las vías y supone la construcción de un paso inferior para peatones, bicis y vehículos en Párroco Pablo Díez

LEÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha presentado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) la solución “más sostenible y eficiente” para la segunda fase de la integración del ferrocarril en el municipio, lo que implicará una inversión de 50 millones de euros.

La propuesta de integración del ferrocarril en superficie, que culminará la permeabilización del trazado de la línea León-Gijón, supondrá la cobertura de las vías del tren y permitirá generar nuevos espacios públicos y zonas verdes.

El Mitma ha defendido que esta opción tiene en cuenta “la transformación urbana que representa el traslado de los talleres” y acelera los plazos para su ejecución, ya que se podrá licitar este año la redacción del proyecto constructivo, según ha informado el Ministerio.

La presentación ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo. Previamente, se ha realizado una visita por el ámbito de la integración.

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La solución de la integración del ferrocarril en San Andrés de Rabanedo en superficie responde a tres principios fundamentales como son “que el ferrocarril siga formando parte de la ciudad; que permanezca en el centro de San Andrés, integrándolo en el entorno, y que cubra las necesidades de ciudadanos y del sistema ferroviario”.

NUEVO PASO INFERIOR

Asimismo, la alternativa presentada, que se concretará en la redacción del proyecto constructivo, propone la construcción de un nuevo paso inferior mixto para peatones, coches y bicis en el ámbito de la avenida Párroco Pablo Díez, lo que dará continuidad en línea recta a este vial.

Se trasladará así la pasarela metálica que pasa actualmente sobre la vía al Camino La Raya. Los peatones contarán con un espacio de cinco metros de anchura, que incluye un carril bici, y el tráfico rodado dispondría de un carril de 3,5 metros por sentido.

La actuación propuesta tiene en cuenta también las dificultades que plantea el soterramiento, bajo criterios técnicos, de seguridad y de explotación ferroviaria, que entre otros aspectos, según las mismas fuentes, está el soterrar las vías requiere de una tramitación administrativa, que prolongaría el proyecto y la obra una década.

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Asimismo, representa ajustes del planeamiento urbanístico del municipio, así como una gran afectación en el entorno en la fase de ejecución de las obras, con cortes o desvíos de tráfico ferroviario y viario (peatones y vehículos).

La propuesta de integración contempla cubrir 400 metros de vías entre la Párroco Pablo Díez y la calle Voluntario Ángel Soto, desde el actual paso superior en curva, hasta superar la pasarela peatonal que conecta las calles Limonar de Cuba y Antonio Colinas.

ZONAS VERDES

La solución promoverá, además, espacios públicos ajardinados, paseos peatonales y para ciclistas y zonas verdes para la cohesión y la permeabilidad transversal en el entorno, según ha recalcado el Mitma, que explica que una de las actuaciones se desarrollará en el ámbito de la curva de Párroco Pablo Díez, donde se propone una separación de los itinerarios peatonales y bicicletas del edificio de viviendas adyacente.

Crea, además, una barrera vegetal con la gran superficie comercial, situada en la parcela colindante; da continuidad a la actual senda ciclista preexistente y genera nuevos espacios públicos sobre el cajón ferroviario.

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Otra de las actuaciones se realizará en el ámbito del parque Juan Pedro Aparicio, a fin de aportar continuidad y conectando con el actual parque. En el lado este parque se construirían taludes y se promoverían nuevos puntos de conexión peatonal y permeabilidad hacia el lado oeste, mientras que en el lado oeste se ubicarían nuevas escaleras y muros vegetales hacia la calle Limonar de Cuba.

La propuesta incluye actuaciones en el tramo hasta la calle Voluntario Ángel Soto, donde se proponen nuevos itinerarios de permeabilidad peatonal, con la reposición de ascensores a ambos lados de la traza ferroviaria, la instalación de escaleras en el extremo norte, por cada lado, y la ejecución de rampas peatonales (una a cada lado de la actuación).

En la presentación, se ha hecho referencia también a una posible actuación en el área de los talleres de Renfe, independiente de la propuesta integración, para lo cual se continuaría trabajando con los agentes implicados en el traslado de los talleres ferroviarios y la transformación urbana de la zona.


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