Inicio Aragón Zaragoza El colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ricardo Mur’ de Casetas estrena...

El colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ricardo Mur’ de Casetas estrena nuevo edificio

0

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El alumnado del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ricardo Mur’ del barrio rural de Casetas, en el término municipal de Zaragoza, se ha incorporado, con el inicio del año, al nuevo centro construido por el Gobierno de Aragón, en el que se han invertido cinco millones de euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha visitado las nuevas instalaciones, que sustituyen a un edificio que tuvo que ser demolido de forma parcial como consecuencia del deterioro sufrido al asentarse sobre una sima, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El nuevo centro, ubicado en la calle Baleares del barrio de Casetas de Zaragoza, y cuyas obras han tenido una duración de un año, se compone de seis unidades de Educación Infantil, 12 unidades de Educación Primaria, comedor, gimnasio y sala de usos múltiples.

Una vez finalizada la construcción, el centro sustituye al actual colegio, que fue construido en la década de los años setenta. La parcela sobre la que se ha edificado está situada en la zona norte de Casetas, junto al IES Ángel Sanz Briz y al Polideportivo Municipal, y cuenta con una superficie de 4.775,12 metros cuadrados.

CARACTERÍSTICAS

El Departamento de Educación ha indicado que sobre la calle Baleares se ha construido un volumen apaisado de una altura que contiene los espacios de mayor tamaño y uso compartido entre Infantil y Primaria: el vestíbulo principal, la biblioteca, la sala de usos múltiples, el aula de psicomotricidad y el comedor.

En el frente generado, se proyectan los distintos accesos al centro y en los extremos este y oeste se prevén, respectivamente, el acceso de carga y descarga de la cocina y el acceso a las plazas de aparcamiento.

El aulario de Infantil se organiza en la planta baja con una distribución en forma de ‘L’ abierta al patio de Infantil. En la parte posterior, se sitúan las circulaciones, AMPA y asociación de alumnos y acceso directo al aparcamiento.

El aulario de Primaria se organiza en las dos plantas superiores y reproduce el modelo de organización en ‘L’ del aulario de Infantil. En este sentido, las doce aulas se abren a los espacios exteriores, situándose en la parte posterior las aulas de música, plástica, informática y desdobles.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

Durante la visita al nuevo centro, el consejero de Educación ha destacado el importante esfuerzo presupuestario que durante toda la legislatura ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón para impulsar la construcción de nuevas infraestructuras educativas.

En algunos casos, como en éste, los edificios estrenados vienen a sustituir a instalaciones que, por su antigüedad, lo requerían. En otros, se han impulsado nuevas infraestructuras que, sobre todo, han dado respuesta a la necesidad de escolarización de nuevas zonas de expansión en la ciudad de Zaragoza o la transformación de centros de Infantil y Primaria en centros integrados, han apuntado desde el Ejecutivo.

En la actualidad, están en ejecución el centro público integrado (CPI) Ana María Navales, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Se ha previsto una ocupación parcial en el plazo de doce meses tras la construcción de nueve aulas de Infantil y nueve de Primaria.

Por otra parte, también están en ejecución las obras de construcción del edificio de Primaria del CEIP María Zambrano, por importe de 6.331.552 euros. El equipamiento, que contará con 18 unidades, viene a sumarse al aulario de Infantil, que dispone de nueve unidades y al que se han destinado un total de 4,1 millones de euros.

El plazo de ejecución para el edificio de Primaria es de doce meses. No obstante, se establece un plazo de ejecución parcial de nueve meses, de manera que se pueda realizar una ocupación parcial de las instalaciones para el inicio del curso 2023-2024.

A estas obras, hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la comunidad autónoma. Si se incluyen los edificios que se han estrenado este curso y los centros que están en construcción, al final de la legislatura el Gobierno de Aragón habrá invertido en torno a 180 millones desde el año 2016 en infraestructuras educativas, 130 de ellos en colegios e institutos totalmente nuevos, garantizando así que todo el alumnado “dispone de un centro cerca de su domicilio y dejando atrás los tiempos donde estudiantes tenían que matricularse lejos de sus barrios”.

Por otra parte, de los 180 millones de euros invertidos, casi 100 han sido en Zaragoza capital –y 73,1 millones corresponden a equipamientos construidos en las zonas de expansión de la ciudad–.


- Te recomendamos -