MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, destinó desde 2019 más de 35 millones de euros al sector comercial y hostelero de la ciudad de los cuales 23 millones de euros fueron para Mercados que apuestan por la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de sus instalaciones.
Así lo explicó este lunes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en su visita al mercado de Las Ventas, donde comprobó la reciente instalación de paneles solares e hizo balance de las ayudas concedidas por el Consistorio estos últimos tres años.
“Es fundamental que nuestros mercados municipales sean sostenibles y atractivos para que sigan viniendo cada vez más vecinos a visitarlos”, declaró Villacís. Además incidió en el compromiso del Gobierno municipal de incentivar las “compras en el comercio local”.
MERCADOS MADRILEÑOS
El presupuesto destinado a los mercados madrileños en estos tres últimos años, incluida la bonificación del IBI, asciende a 23 millones de euros, cifra que representa un 64 % del presupuesto total destinado al comercio.
Este presupuesto se desglosa, entre otras, en partidas que buscan incentivar la inversión en mercados (287 proyectos subvencionados); la digitalización (70 proyectos); impulsar los paneles solares, que ya se han instalado en 27 mercados, y que han supuesto una subvención total de más de 2,7 millones de euros, procedentes de fondos europeos; crear la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular aplicada a la Gestión de Mercados Públicos, a través de la Universidad Francisco de Vitoria y la Puesta en marcha de nuevos mercados de productores.
A esta cifra hay que añadir 121 millones de bonificaciones fiscales, las ayudas del Plan Adapta (Área de Vivienda), a la contratación (Agencia para el Empleo), y el Plan Relanza (Dirección General de Innovación). Las ayudas a los mercados municipales forman parte de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el comercio de proximidad y la alimentación sostenible.
- Te recomendamos -