Teherán dice que sería parte de su respuesta a la posible designación de la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Irán ha incluido en su agenda la posibilidad de limitar el tráfico de buques comerciales europeos a través del estrecho de Ormuz como parte de las medidas de respuesta en caso de que el Parlamento Europeo decida incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de organizaciones terroristas.
El vicepresidente del comité para Asuntos Interiores del Parlamento iraní, Mohamad Hasán Asfari, ha advertido de que Teherán “no permanecerá en silencio” y ha reseñado que “el cierre del estrecho de Ormuz está en la agenda”, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
“Si los europeos van a tratar así (como terroristas) a nuestras Fuerzas Armadas y fuerzas oficiales, pondremos otras opciones sobre la mesa, incluida la limitación del tráfico de buques comerciales europeos en el estrecho de Ormuz como un plan urgente en el Parlamento”, ha explicado. Así, ha hecho hincapié en que “es mejor para los europeos que cancelen su decisión antes de que sea demasiado tarde”.
El presidente del país, Ebrahim Raisi, calificó el viernes como un “movimiento a la desesperada” el proyecto del Parlamento Europeo tras “intentos fallidos en las calles de dar un golpe al pueblo iraní”, en referencia a los disturbios que comenzaron en el país a mediados de septiembre de 2022 después de la muerte bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.
El Parlamento Europeo adoptó la semana pasada una resolución en la que pide a la Unión Europea (UE) que la Guardia Revolucionaria sea añadida a la lista de grupos terroristas, al tiempo que pide endurecer la posición sobre Irán y aumentar las sanciones contra los responsables de la represión interna contra las manifestaciones antigubernamentales.
- Te recomendamos -