Inicio andalucía La UJA participa en un proyecto europeo para hacer frente a la...

La UJA participa en un proyecto europeo para hacer frente a la desinformación

0

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén (UJA) participa como socia en el proyecto europeo Media Literacy for Democracy (MLFD), cuyo objetivo es hacer frente a la desinformación, capacitar a la ciudadanía para tomar decisiones informadas y proteger los valores democráticos.

Para ello, la iniciativa pretende promover una estrategia eficaz de alfabetización mediática basada en el enfoque multidisciplinar y en la cooperación intersectorial, según ha informado este lunes la institución jiennense.

En concreto, el consorcio del proyecto reúne a seis socios de cinco países de la Unión Europea (Italia, Irlanda, España, Bulgaria, Polonia), siendo el investigador principal por parte de la UJA el profesor Ramón Ruiz Ruiz, director del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía.

Los demás socios del proyecto son la Fundación para la Iniciativa Empresarial, la Cultura y la Educación (Bulgaria), TASC (Irlanda), la Fundación Alternativas (España), Uniwersytet Szczecinski (Polonia) y FIDU (Italia) como el coordinador del proyecto.

Este consorcio llevará a cabo una decena de eventos, en colaboración con diferentes partes interesadas de los países de los socios participantes, que se estructurarán en torno a tres fases.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

La primera consistirá en el desarrollo de una campaña de sensibilización, que incluye una conferencia de lanzamiento del proyecto y la distribución de información dirigida a la ciudadanía sobre el impacto negativo de la desinformación en las sociedades democráticas y la importancia de la alfabetización mediática para desarrollar la capacidad de la sociedad civil de adaptarse a la era digital y proteger los valores democráticos.

La segunda fase consistirá en el análisis del contexto y estimulación del debate entre la ciudadanía e incluirá cinco grupos focales locales, con el objetivo de comprender cómo percibe la juventud los fenómenos de desinformación y cómo los afrontan al utilizar los medios de comunicación tradicionales y nuevos.

Por último, la tercera fase será la de capacitación de las comunidades a través de una educación mediática específica para una participación más consciente y activa en el debate público. Incluirá tres talleres internacionales en los que los participantes interactuarán con periodistas, conferenciantes expertos y representantes de OSC con el objetivo de capacitarles para convertirse en ciudadanos digitales más informados y capaces de transferir los conocimientos adquiridos a sus comunidades locales.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Con el objetivo de ayudar a definir una estrategia europea eficaz para promover la alfabetización mediática en los estados miembros, se redactará un conjunto de recomendaciones políticas dirigidas a la sociedad civil, los trabajadores de los medios de comunicación y las instituciones locales e internacionales, que se presentarán a un amplio público durante la conferencia final del proyecto.

AMENAZA REAL

El consorcio del proyecto celebró el pasado viernes 20 de enero su primer evento oficial, una conferencia de lanzamiento abierta a todas las personas interesadas. El profesor Ramón Ruiz ha explicado que en la misma, un grupo de expertos debatió cómo en los últimos años los fenómenos de la desinformación y las noticias falsas se han convertido en una amenaza real para la democracia europea, la integración europea y el bienestar de los ciudadanos europeos.

El panel también se refirió a cómo esto tiene el potencial de polarizar la opinión pública, socavando los valores democráticos y reduciendo la confianza en los procesos democráticos.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

El proyecto Media Literacy for Democracy (MLFD) concluirá en abril del próximo año 2024 y está financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa CERV.


- Te recomendamos -