MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, defendió este lunes que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es algo que “hay que resolverlo inmediatamente” porque “las nóminas de enero tienen que estar ya actualizadas con el nuevo SMI”.
Sordo se manifestó en estos términos en el marco de un desayuno informativo protagonizado por la líder de Más Madrid, Mónica García, en ‘Meeting Place’. A su juicio, el SMI debe subirse “en el entorno de los 1.100 euros”, teniendo en cuenta “cómo han evolucionado los precios” en 2022.
Sobre la postura que adoptará CEOE, Sordo apuntó que está “convencido” de que los empresarios se sentarán en la mesa de la reunión que convoque el Ministerio de Trabajo y que, de lo contrario, volverán a mandar su posición por escrito, como ya hicieron en diciembre, aunque el líder sindical calificó esta medida de “una forma un tanto rara de negociar”.
Al respecto, dijo que espera que CEOE “no se borre” ni de esta “ni de la negociación general de salarios”, sobre la que el secretario general de CCOO insistió en su planteamiento de que una parte de la cláusula de revisión salarial pueda estar ligada a la situación económica de cada sector. No obstante, recordó que esto debe hacerse con un indicador público que aporte datos objetivables.
Asimismo, presumió de que ha caído el “mantra” de quienes decían que subir salarios, incluido el SMI, perjudicaría la creación de empleo. Así, subrayó que con el SMI “más alto de la historia” es ahora cuando más cotizantes hay a la Seguridad Social. “Es un mantra, un lugar común que se ha venido abajo”, apuntaló Sordo.
Por otro lado, defendió topar precios y adoptar medidas como la excepción ibérica en ámbitos como el precio de los alimentos o los combustibles, ya que “las empresas están aprovechando la coyuntura para mejorar sus excedentes”.
- Te recomendamos -