MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Centro de Atención Telefónica Sanitarizada en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid gestionó en 2022, desde su puesta en marcha en abril, un total de 796.469 consultas para resolver dudas sobre problemas de salud que no requieren asistencia presencial o bien temas administrativos.
En concreto, del total de llamadas a este recurso gratuito de apoyo a los centros de salud públicos de la región en 2022, 678.225 corresponden a información sobre trámites administrativos y un total de 118.244 para dar respuesta a problemas leves de salud.
Este dispositivo está atendido actualmente por un equipo de 80 profesionales, con médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El horario de atención es de 8 a 21 horas, de lunes a viernes.
El servicio se ha ido consolidando a lo largo del pasado año y la demanda de los ciudadanos está condicionada por los problemas de salud asociados a cada temporada estacional.
Actualmente, se centran en dudas sobre medicación, consultas sobre Covid, por síntomas respiratorios, además de asuntos sanitarios en general sobre problemas leves, entre otras cuestiones.
Además, otros temas que demandan los usuarios están relacionados con la resolución de trámites administrativos, como la modificación de datos en la Tarjeta Sanitaria o en la Virtual, información sobre expedición de los documentos sanitarios para el recién nacido, o en general sobre los servicios sanitarios de los centros de salud.
Se accede a este Centro desde el sistema automático de petición de cita por teléfono de cada centro de salud, seleccionando la opción telefónica que da la locución de la centralita o bien pulsando la tecla 1. Tras este primer contacto, se deriva la llamada del usuario a los profesionales del operativo.
El estreno de este Centro de Atención Telefónica Sanitarizada se enmarca en las medidas que contempla el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para incrementar la calidad asistencial y, en este caso, con objeto de reforzar la capacidad de respuesta, el acceso a este nivel, agilizar la asistencia y evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios.
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