MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Podemos e Izquierda Unida están ultimando acuerdos para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas y municipales de mayo en Extremadura, Cantabria y La Rioja, después de haber firmado esta semana uno en Murcia que no las tenía todas consigo.
Fuentes del espacio confederal avanzaron a Servimedia que, después del acuerdo en Murcia, que se une a los ya firmados en Navarra, Madrid y Cataluña (en este último caso, bajo la confluencia habitual de En Comú Podem), Extremadura, Cantabria y La Rioja serán las siguientes comunidades donde Podemos e IU suscribirán este acuerdo de coalición.
En ninguna de las tres hay una estructura establecida de Más País, cuya naturaleza de escisión de Podemos dificultó las negociaciones en Murcia. Allí, Más Región, la marca autonómica de la formación que lidera a nivel estatal Íñigo Errejón, llegó a firmar en diciembre un preacuerdo con IU, pero IU pospuso suscribirlo a la espera de las conversaciones con Podemos.
Una vez firmado el acuerdo con Podemos, el coordinador de IU Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, aseguró a Servimedia que iba a trasladar una oferta a Más País para que se incorporara a la coalición, y se mostró incluso dispuesto a cederle el número 5 de la lista conjunta a las autonómicas, el segundo que corresponde a IU, tras el número 3. El 1, el 2 y el 4 los ostentará Podemos, aunque, si la coalición sólo logra dos escaños, el segundo será rotatorio: para Podemos la primera mitad de la legislatura y para IU la otra mitad.
Fuentes de Más País afirmaron no haber recibido todavía la propuesta, y por lo tanto no avanzaron si se integrarán en la coalición o se presentarán por separado. Del resto de comunidades, y aparte del Más Madrid que es en la actualidad el primer partido de la oposición en la Asamblea, Más País sólo tiene previsto presentarse en las municipales andaluzas y en Asturias, donde atestiguan una “buena dinámica de trabajo” con IU.
En el Principado, precisamente, Podemos lleva años en guerra civil entre la facción que domina el partido, con su coordinadora autonómica, la diputada en el Congreso Sofía Castañón, y la de su predecesor, Daniel Ripa, que ganó las primarias para la candidatura a las autonómicas de mayo, liderada por Covadonga Tomé. Castañón es partidaria de confluir con IU, cosa que bajo el liderazgo de Ripa no se hizo en ninguna ocasión.
Por lo demás, Errejón y otros dirigentes de Más País harán campaña por sus partidos aliados de la ‘Declaració de Mallorca’, heredera de la ‘Declaración del Turia’, y se declaran representados por ellos en sus respectivas comunidades: Compromís (Valencia), Chunta Aragonesista, Més por Mallorca, el Movimiento por la Ciudadanía y la Dignidad (Ceuta) y Coalición por Melilla.
- Te recomendamos -