MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El sector de empresas de servicios digitales (TIC) cerró en España en 2022 con récord de crecimiento de empleo, con 45.345 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 439.000 afiliados a la Seguridad Social, según un estudio elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
“El año 2022 termina con unos resultados brillantes para la empleabilidad del sector de servicios digitales. Es el mayor incremento desde que existen registros, superando los resultados de 2018, 2019 o 2021”, explica el director de VASS Research y responsable del estudio, Antonio Rueda.
Pese a las incertidumbres económicas, el sector TIC confía en las perspectivas de empleo a corto plazo. El 72,8% de las empresas de servicios TIC españolas espera aumentar su plantilla durante este primer trimestre de 2023.
El indicador del clima de empleabilidad sube desde los +39,1 puntos cosechados en el estudio anterior a los +45,5 puntos de esta edición.
Las buenas perspectivas de empleo por parte de los empresarios españoles se fundamentan en el buen ritmo de contratación que llevan acumulado. Así, entre octubre de 2021 y octubre de 2022, las empresas aseguran haber registrado un incremento interanual del 7,8% en su demanda de talento especializado.
Casi el 71% de los empresarios espera un crecimiento de la actividad en los próximos tres meses, situando el indicador de clima de negocio en los +41,8 puntos (en una escala -100/+100) y registrando 15 puntos menos respecto a la pasada edición. Pese a esta moderación en las expectativas, España se mantiene muy por encima del promedio de la Unión Europea (+23,8 puntos).
“Tendremos que seguir de cerca la evolución de los riesgos que acechan al sector tecnológico durante el 2023. Pero como gran ventaja contamos con la fuerza de la transformación digital, necesaria en muchas compañías como palanca de supervivencia empresarial, lo que es garantía de que las empresas de servicios digitales en España seguirán funcionando a buen ritmo”, afirma Rueda.
- Te recomendamos -