OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha avanzado este sábado que el derribo del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el barrio ovetense de El Cristo, comenzará en el segundo semestre de 2023.
En una rueda de prensa el presidente ha señalado que es “cuestión de meses” que comience el derribo. “Era una demanda”, ha dicho, y es “el primer paso de todo el cambio que va a suponer para una zona degradada”.
El eje del antiguo hospital, ha agregado, “reordenará los usos” para que la Universidad ocupe parte de los terrenos y permitirá concentrar en torno a Llamaquique la ciudad de la justicia.
EL CONVENIO DE LA VEGA, “EL PRÓXIMO MES”
En materia local, el presidente ha avanzado que el Ministerio de Defensa, el Principado y el Ayuntamiento están “cerrando los últimos flecos” y sustanciando el protocolo para la antigua fábrica de armas de La Vega. Así, ha explicado que se ha eliminado del proyecto la construcción de la torre de 25 pisos, se salvarán los chalets del derribo y se redistribuye “mejor” la edificabilidad.
Barbón ha agregado que “a lo largo del próximo mes” espera que las tres administraciones puedan autorizar la firma de los convenios, aunque ha reconocido que en unas administraciones será “más complejo que en otras”. Así, ha explicado que en el Ayuntamiento exigirá la tramitación de un plan especial que acarrea unos plazos determinados.
Con todo, ha remarcado que las tres administraciones implicadas “tienen la misma sintonía de hacer que La Vega sea recuperada para los ovetenses y sea una oportunidad de futuro”.
El dirigente autonómico ha querido dejar claro además que la autopista no va a atravesar el conjunto. “La autopista desaparece”, ha remarcado, señalando que lo que se hará es construir unos viales diferenciados que servirán para proteger la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, que actualmente se está viendo perjudicada por el paso de la carretera a su lado, aunque se haya reducido la velocidad de circulación.
El acuerdo que Gobierno, Principado y Ayuntamiento aspiran a firmar “ha mejorado sustancialmente”, según el presidente, quien ha destacado que “se ha escuchado la opinión” de mucha gente, también las críticas.
- Te recomendamos -