MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El tiempo anticiclónico se impondrá este sábado en buena parte de España después de que el primer temporal invernal del año se prolongara entre el lunes y el viernes de esta semana gracias a las borrascas Gérard, Fien y Hannelore.
No obstante, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que zonas del nordeste peninsular y Baleares están bajo aviso por frío, viento, nieve o mala mar.
Así, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Girona (-10 grados en el Pirineo hasta las 10.00 horas y olas de hasta cinco metros en el Ampurdán), Huesca (-10 grados en el Pirineo hasta las 10.00 y a partir de las 20.00 horas) y Lleida (-10 grados en el Pirineo y el valle de Arán hasta las 10.00 y desde las 20.00).
Con el aviso amarillo -riesgo- están Baleares (olas de tres a cuatro metros en el norte y el nordeste de Mallorca, y rachas de 70 km/h y olas de hasta cuatro metros en Menorca), Barcelona (-8 grados en el prepirineo y -4 en la depresión central hasta las 10.00 horas), Girona (-4 grados en el prelitoral hasta las 10.00 y 80 km/h en el Ampurdán y el Pirineo), Huesca (-4 grados en el centro y el sur hasta las 10.00 y 80 km/h en el Pirineo) y Lleida (-4 en la depresión central, nieve en el valle de Arán y 80 km/h en el Pirineo).
ALGUNAS LLUVIAS
Por otro lado, este sábado predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en la península, salvo en el cuadrante noroeste, donde habrá nubes. Lloverá débilmente durante la primera mitad del día en Galicia y la mitad occidental del área cantábrica, aunque no se descarta por la tarde ni en el resto del área cantábrica.
Con baja probabilidad, se espera alguna precipitación débil al final del día en los litorales de Andalucía oriental. Por la tarde se nublará el área pirenaica, donde podría aparecer algún chubasco. Y se esperan probables bancos de nieblas matinales en los principales sistemas montañosos de la península.
Habrá intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales en Baleares y Melilla. Canarias tendrá nubes y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, y cielos prácticamente despejados en el resto del archipiélago.
Las cotas de nieve se situarán entre 400 y 700 metros en Baleares, entre 200 y 500 el tercio nordeste peninsular, y en unos 1.500 bajando a cerca de 1.000 en el resto de la península, pero solo en Pirineos se esperan acumulaciones significativas.
Las temperaturas ascenderán en los tercios sur y oeste peninsulares, y en Canarias, en tanto que descenderán en el resto del país. Hará más frío en Burgos, Pamplona y Soria (5 grados como mucho); Palencia, Segovia, Teruel y Vitoria (6), y Ávila y Valladolid (7). En cambio, el calor se notará en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), y Huelva y Málaga (20).
Por último, este sábado soplará viento de componente norte, salvo en el Cantábrico, donde predominará la componente este, y en el Estrecho y Alborán, donde lo hará el poniente. En general, será flojo en zonas de interior, salvo en el valle del Ebro y el este del Sistema Ibérico, y llegará a fuerte o con rachas muy fuertes en Pirineos, el Ampurdán y el norte de Baleares. Canarias tendrá alisios con intervalos fuertes entre islas.
- Te recomendamos -