MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Grupo Hefame ha superado los 1.600 millones de euros de facturación en 2022, según los datos hechos públicos este jueves por su director general, Javier López, en el que también ha ofrecido su visión sobre el futuro de la cooperativa su presidente, Enrique Ayuso.
Hefame cierra, así, su plan estratégico 2021-2022 con un incremento en la facturación de 200 millones de euros, al pasar de los 1.411 millones de 2020 a los 1.611 de 2022, y con una cuota de mercado aproximada del 11,5 por ciento, un 4 por ciento más que en 2020, cuando registraba entorno al 11.
En este periodo también se produjo un aumento del número de farmacias, que pasó de 5.700 a 6.200; de la superficie destinada a la logística, que subió de 67.000 metros cuadrados a 80.000; de la plantilla, que ha aumentado de 1.095 trabajadores a 1.161, y del número de socios, que se ha elevado de 4.063 a 4.250. Sobre la puntualidad del servicio, la cooperativa mantiene su nivel desde el año 2020 en el 98,5 por ciento. También ha destacado que la cooperativa empieza a tener zonas de influencia en otros lugares, como Jaén o Cádiz en Andalucía, y Guadalajara o Toledo, en Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, el director ha trazado el perfil del nuevo cliente, que demanda “agilidad y eficiencia, servicio personalizado y omnicanalidad” para realizar sus compras, y que pide “sostenibilidad y consistencia”.
En este sentido, tal y como ha indicado el director, 182 farmacias han integrado ya todos los servicios de ‘Farmacia F+’, un ecosistema de servicios digitales que incluye las herramientas necesarias para favorecer la interrelación de las farmacias con los pacientes; de las farmacias con Hefame, y recursos digitales para optimizar la gestión de la farmacia. Un total de 2.150 farmacias disponen de alguno de los servicios, y el número de usuarios alcanza hoy los 210.000, una cifra que aumenta año tras año.
Entre los servicios digitales integrados en el proyecto Farmacia F+, cabe destacar la evolución del e-commerce ‘Fmasonline’, que ha pasado, en tres años, de 5.700 pedidos a más de 130.000. Fmasonline se ha situado en este tiempo como primera plataforma de venta digital de su sector; séptima de venta online nacional, y primera en sostenibilidad, al evitar emisiones a la atmósfera, dado que el 95 por ciento de entregas se realizan en farmacia y los repartos se hacen a la vez que la logística habitual de las farmacias.
PLAN ESTRATÉGICO
Por su parte, el presidente ha informado sobre el nuevo plan estratégico de Hefame. En concreto, ha explicado que las inversiones en nuevos centros y las mejoras acometidas en los últimos años han incrementado la capacidad productiva de la cooperativa en un 60 por ciento global, “lo que significa que, sin necesidad de realizar inversiones del calado de las de los últimos años, es posible seguir creciendo”. Sobre los servicios al socio, el presidente ha manifestado que “el trabajo en digitalización coloca a Hefame en una situación de liderazgo para afrontar los próximos años”.
Asimismo, el presidente ha informado de que la cooperativa está trazando sus ejes estratégicos atendiendo a tres cuestiones: la mejora de eficiencia de los procesos, la mejora del servicio a los socios, y su acción institucional.
Relacionado con su actividad, ha destacado que el objetivo es consolidar sus proyectos más recientes y acometer las mejoras de otros; continuar realizando inversiones que optimicen el trabajo interno, como la automatización de procesos para mejorar su productividad, o la optimización de sistemas, softwares, procesos y recursos tecnológicos, entre otros. Las inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, el ahorro del gasto o la reducción del impacto de la actividad en el medio ambiente están incluidas también en sus prioridades estratégicas.
Sobre la reciente fusión con la cooperativa Cofarcu, el presidente ha sostenido que “la unión ha situado a la cooperativa en una posición de mayor fuerza en el sector de la distribución y, al incrementar el número de socios, la cuota de mercado y la facturación, ha aportado a la cooperativa mayor solidez, estabilidad y proyección, circunstancias que serán determinantes si la situación económica no mejora a corto o medio plazo y que, por tanto, benefician a todos los socios”.
En cuanto al servicio, Ayuso ha adelantado que la cooperativa seguirá trabajando en mejorar la digitalización dirigida al socio, con el desarrollo de soluciones que ayuden a optimizar la gestión de su farmacia. Entre sus objetivos destaca también el impulso de la marca propia de Hefame, ‘ia’, de la que ha destacado su “extraordinaria relación calidad-precio”.
Respecto a la acción institucional, el presidente ha manifestado que, desde Hefame, “seguirán ayudando a las farmacias a lograr su integración en el sistema nacional de salud (SNS), una demanda que también piden todas las organizaciones de distribución y farmacia”. “Seguiremos trabajando para defender y visibilizar la distribución farmacéutica de gama completa como garantía de presente y futuro del modelo de farmacia español y hacer valer su interés estratégico en el sistema de salud”, ha concluido, insistiendo en que “la sociedad también demanda que la Farmacia esté integrada en el SNS, tal y como se ha demostrado en la pandemia”.
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