MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha celebrado que el dictamen del Consejo de Estado sobre los planes hidrográficos ha “dado la razón” a la Región y ha determinado que el “recorte” al trasvase Tajo-Segura “no está basado en criterios científicos”.
A su juicio, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “ya tiene una justificación” gracias a este dictamen “para no aprobar el recorte al trasvase Tajo-Segura”.
En un contacto con los medios de comunicación, López Miras ha celebrado que el dictamen “da la razón a la Región” porque el Consejo de Estado “asume las alegaciones que ha presentado el Gobierno murciano”.
En concreto, ha destacado que recoge que el criterio para el “recorte” al trasvase Tajo-Segura “no está basado en criterios científicos” y el texto invita a que la definición de los caudales ecológicos “se base en una metodología concreta y en criterios técnicos”.
“La resolución dice también que todo este proceso ha sido poco transparente y opaco”, según López Miras, quien ha señalado que el dictamen también recoge que el Plan de Cuenca del Tajo y el Plan de Cuenca del Segura son “incompatibles”, lo que representa un “problema muy importante para poder aplicar esos caudales ecológicos”.
Además, el presidente murciano ha ensalzado que el dictamen dice algo “fundamental”, y es que “la definición de los caudales ecológicos tiene que ser compatible con el trasvase Tajo-Segura”.
“Es decir, que si Pedro Sánchez, su Gobierno y sus 22 ministros deciden recortar la semana que viene el trasvase Tajo-Segura, será ya definitivamente por una cuestión política y sectaria”, ha reprochado el presidente murciano.
“Porque ya tienen la justificación en el informe del Consejo de Estado que da la razón a la Región de Murcia y a las alegaciones presentadas por el Gobierno murciano para no aprobar el recorte al trasvase”, ha apostillado.
López Miras ha insistido en que el Consejo de Estado le está diciendo al Gobierno de España que ha sido “poco transparente” a la hora de establecer ese “recorte” al trasvase Tajo-Segura; y que “no está utilizando una metodología técnica y objetiva para establecer los caudales ecológicos”.
Asimismo, el Consejo de Estado dice que “es incompatible el Plan de Cuenca del Tajo con el Plan de Cuenca del Segura”; y que “tiene que ser compatible el establecer unos caudales ecológicos con que siga existiendo el trasvase Tajo-Segura”.
“Esto es lo que nos dice el Consejo de Estado y lo que nos han dicho, por otra parte, durante tanto tiempo atrás todos los técnicos, tanto de la Comunidad e, incluso, de las confederaciones hidrográficas y del propio organismo de cuenca”, ha zanjado.
- Te recomendamos -