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Economía.- Córdoba alcanza un récord absoluto de exportaciones entre enero y noviembre de 2022

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CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

Las ventas internacionales de las empresas cordobesas de enero a noviembre de 2022 han superado, un año más, su récord histórico, con 2.786 millones de euros, es decir, 235 millones más que en todo el año 2021, cifra supone un crecimiento del 19,7 por ciento.

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, quien ha precisado que este análisis exportador lo ofrece la empresa pública Extenda, que forma parte de Trade, a partir de las cifras estadísticas de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que este jueves informó de las cifras andaluzas, con récord absoluto de exportaciones.

“Son datos que no pueden pasar desapercibidos –ha subrayado–, porque muestran un importante despegue de las empresas cordobesas en su expansión internacional. Un ritmo que hay que mantener, aunque la idea es seguir creciendo por lo que supone como motor de la economía y el empleo en la provincia”.

El buen comportamiento del mercado internacional de Córdoba mantiene una balanza comercial muy saneada con el exterior, con el segundo mejor superávit comercial de la región, de 1.029 millones de euros y la mejor tasa de cobertura, del 159 por ciento.

López ha asegurado que “los responsables de todo este crecimiento son las empresas cordobesas y sus profesionales, que han interiorizado que su mercado es todo el mundo”. En este sentido, ha destacado que las empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, han crecido un 7,9 por ciento, hasta las 586 empresas, del total de 2.070 empresas exportadoras en Córdoba, cifra que supera la del año 2021 completo.

Tan solo estas empresas regulares exportadoras registradas en Córdoba concentran el 87 por ciento de todas las ventas. “El hecho de que crezcan las empresas que exportan regularmente habla de la consolidación en los mercados internacionales, por eso es bueno que aumente este número, porque no son exportadoras puntuales, son exportadoras que se van a mantener en la senda de las ventas internacionales”, según ha explicado el delegado.

PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS

En cuanto a las cifras de facturación, las ventas están lideradas por el cobre y sus manufacturas, con 867 millones de euros, el 31 por ciento del total, y un incremento del 36 por ciento. Le sigue el aceite de oliva, con 707 millones, el 25,3 por ciento y una subida del 19,4 por ciento, y las máquinas, con 181 millones, el 6,5 por ciento y una leve bajada del 8,9 por ciento.

En cuanto al crecimiento en ventas, ocho de sus diez primeros productos exportados han experimentado aumento. Hay que destacar el alza del comercio de perlas y piedras preciosas, con 84 millones (tres por ciento) y un aumento del 42 por ciento, el segundo mayor incremento de los diez primeros capítulos, mientras que la exportación de fundición, hierro y acero ha experimentado el mayor crecimiento, con un alza del 71 por ciento, destacando también el alza de ventas de muebles, que sube un 40 por ciento.

DESTINOS DIVERSOS

Las exportaciones cordobesas alcanzan a 17 de sus 20 primeros mercados y a nueve de los diez primeros. Europa copa los tres primeros destinos, pero luego se diversifica hasta llegar a cuatro continentes, destacando el crecimiento en Asia, con un aumento del 67 por ciento en ventas a Corea del Sur.

El primer destino es Portugal, con 509 millones, el 18,3 por ciento del total, que dobla su dato con un aumento del 107 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, el mayor entre los diez primeros destinos. Le siguen Italia, con 487 millones, el 17,5 por ciento y una subida del 12,2 por ciento, y Francia, con 372 millones, el 13,4 por ciento y una subida del 20,6 por ciento, la tercera mejor de los diez primeros mercados.

En cuarto lugar está Marruecos, con 260 millones, el 9,3 por ciento y un alza del 8,9 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 225 millones (8,1 por ciento) y un alza del 5,2 por ciento; Alemania, con 98 millones (3,5 por ciento) y aumento del 20,1 por ciento; Polonia, con 83 millones (tres por ciento) y una subida del 2,7 por ciento; Países Bajos, con 56 millones (dos por ciento) y una bajada del 61 por ciento; Reino Unido, con 52 millones (1,9 por ciento) y un ascenso del 12,8 por ciento, y República de Corea, con 44 millones (1,6 por ciento) y una subida del 67 por ciento, la segunda mayor de los diez primeros destinos.

AYUDAS DE EXTENDA

El delegado ha destacado que existe “otro dato que nos llena de optimismo y es que, entre enero y noviembre de 2022, un total de 422 de compañías cordobesas (de 2.070 empresas exportadoras) se han beneficiado de los servicios de Extenda”.

Estas 422 empresas equivalen al 72 por ciento de las exportadoras regulares de la provincia entre enero y noviembre de 2022 (586 empresas). “lo cual evidencia que, en la búsqueda de los mercados internacionales, la empresa cordobesa encuentra cada vez más útil los servicios de Extenda”.

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, pone al servicio de las empresas andaluzas un equipo de consultoría especializada en materia de internacionalización. El equipo de consultoría está presente en cada una de las provincias andaluzas, con el objetivo de identificar productos y servicios con potencial exportador, y orientarlos hacia los mercados exteriores.

De esta forma, se facilita la internacionalización a través de una programación de acciones anual, que ofrece servicios de información, formación, consultoría y promoción. En este sentido, el delegado ha aportado algunos datos sobre la participación de las empresas cordobesas en Extenda, que se ha contabilizado en 510 acciones en 2022, “un número que supone el aumento del 2,8 por ciento, más que en 2021”.

De la participación de las empresas cordobesas en la agencia pública, ha destacado en algunos aspectos la búsqueda del empresario, sobre todo de información, con un total del 56 por ciento, seguidas de las de promoción, con un 30, y las de formación, con un 6,1 por ciento del total, siendo significativa la participación de empresas de Córdoba en la búsqueda de oportunidades de negocio, con 138 empresas participantes en estas temáticas.

El programa de consultoría ha atendido a 28 empresas cordobesas en este periodo. Las empresas recibieron asesoramiento e inteligencia comercial, estrategia y acción internacional, consultoría de marcas, plan digital, asesoramiento legal, implantación, logística y transporte, entre otras temáticas.

ACCIONES PARA 2023

El delegado territorial ha informado también que Extenda ha publicado las nuevas convocatorias para 2023, que pueden consultarse a través de su página web. Una amplia oferta abierta durante todo este año para que las entidades interesadas puedan mejorar su posición en el mercado internacional.

López ha animado “a las empresas cordobesas que aún no estén en este proceso o que se encuentren con obstáculos en su búsqueda de mercados internacionales a que recurran a los servicios que ofrece Extenda y la Delegación de Economía, que la acompaña en esta línea”, añadiendo que la apertura del mercado internacional es clave para la economía y el empleo de la provincia.

Por último, el delegado de Economía ha recordado que Extenda ya forma parte de la Agencia Trade, la ventanilla única que integra varias agencias y que será una nueva palanca para impulsar nuestra economía y facilitar su expansión e internacionalización.


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