MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los Teatros del Canal acogen el 8 de febrero el estreno en España de ‘La Mosca’, una comedia sarcástica en la que los directores teatrales y actores Valérie Lesort, de Francia, y Christian Hecq, de Bélgica, versionan libremente el relato en que se basó el cineasta David Cronenberg para su película homónima y un famoso programa de la televisión francesa de los años 90.
Valérie Lesort y Christian Hecq, pareja artística desde 2012 aunque ambos desarrollan por separado sus propias carreras, se unen en su séptima colaboración para ofrecer su versión de esta obra con una inventiva visual atrayente y un humor algo bruto e hilarante.
Del cuento escrito por un exespía inglés en los años 50, y del que Cronenberg extrajo el material para su película, Lesort y Hecq toman prestado el personaje del científico loco, mientras que del exitoso episodio de la popular serie Strip-tease se quedan con los personajes de una madre y un hijo ya mayor, de cincuenta años, obsesionado por construir en su laboratorio un platillo volante, según explica Teatros del Canal.
“Nos divertía la historia del sabio loco. Siempre nos ha atraído lo fantástico, pero en el teatro necesitábamos una profundidad humana”, han indicado Lesort y Hecq. Esa profundidad era la que le daba la historia del programa de Strip-tease.
Lesort y Hecq acentúan en escena lo grotesco de sus personajes: el hijo calvo, barrigón y malhumorado, que cumple con los criterios para ser un soltero empedernido; la madre ocupada de la casa, del jardín y del hijo, un eterno adolescente; la relación entre ambos tan inquietante como hilarante.
La obra, que presentan en la Sala Roja hasta el 12 de febrero, describe la vida cotidiana de esta extraña pareja, perturbada por una sucesión de experimentos de teletransporte con resultados más o menos exitosos. El hijo practica primero con objetos, luego con animales, incluido el perro de la madre.
Preocupada por el aislamiento de su hijo, ella invita a tomar una copa a una mujer cohibida y solterona, del mismo tipo que el hijo. Tras una velada desastrosa, el hijo convence a la invitada para que acepte convertirse en el primer humano en ser teletransportado.
Tras presentar en 2020 en los Teatros del Canal su adaptación de ‘20.000 leguas de viaje submarino’, de Julio Verne’, ambos se unen en esta obra con movimiento corporal, efectos especiales y estética de la época de los inicios de la informática.
De esta forma, ‘La mosca’ se presenta como un laboratorio de exploración escénica y visual, un extraordinario campo de juego, que remite a esa era en que todos los inventos parecían aún posibles.
El diseño de esos años inspira la configuración estética de este espectáculo. La computadora del hijo se convierte en un personaje propio y el laboratorio es una mezcla de la habitación de su infancia donde nada ha cambiado desde que era niño.
- Te recomendamos -