Pide en su lugar que Sánchez y el Gobierno impulsen la apertura de negociaciones diplomáticas para poner fin al conflicto
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
IU ha mostrado su “firme rechazo” a que España “trate de situarse en el pelotón de países” de la OTAN que apoyan “hasta las últimas consecuencias la escalada armamentística” en la guerra de Ucrania y exige, en su lugar, que el Gobierno con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza impulse negociaciones diplomáticas para poner fin al conflicto.
Así lo ha indicado la portavoz federal de IU, Sira Rego, en un comunicado en relación a la reunión que los países del Grupo de Contacto para Ucrania mantienen en la base militar de Ramstein (Alemania), en pleno debate sobre la necesidad de nuevos envíos de carros de combate para combatir contra Rusia.
Una cita que la titular de Defensa, Margarita Robles, ha definido de técnica a un mes de la próxima reunión entre los ministros de Defensa de los países miembro de la OTAN, donde sí se tomarán decisiones de carácter “político”.
Al respecto, Rego ha criticado que se busque respaldar una “escalada bélica” antes que priorizar las vías diplomáticas y todas las medidas de esta índole” que contribuyan a que el presidente ruso, Vladimir Putin, decida “poner fin a la invasión de Ucrania y dejen de seleccionarse objetivos civiles para las acciones armadas”.
EEUU QUIERE IMPONER SU HEGEMONÍA Y SUS INTERESES
“Nunca vamos a estar de acuerdo en que los principales miembros de la OTAN, empezando por Estados Unidos (EEUU), quieran seguir imponiendo su hegemonía y sus intereses particulares por encima de la cada vez más necesaria política de seguridad común autónoma en el seno de la Unión Europea, en la que nuestro país tiene mucho que decir”, ha lanzado la dirigente de IU.
De la misma forma, Rego ha destacado que IU lleva meses manifestándose “con claridad” que los recursos públicos, que sale “con mucho esfuerzo” del “bolsillo de los ciudadanos”, se destine de forma prioritaria a atender las necesidades sociales, antes que elevar el gasto militar.
“Cuando el Congreso está a unos días de convalidar el último paquete de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y cuando la UE anuncia el impulso a sus planes de recuperación, desde IU pensamos aún con más rotundidad que la apuesta pasa por seguir con el despliegue del Estado social”, ha enfatizado.
Y es que ha subrayado que la prioridad es cubrir las necesidades de la ciudadanía, especialmente los colectivos más desfavorecidos, y dedicar los recursos al refuerzo de los servicios públicos, en vez de dirigirlos a una “escalada armamentística que interesa a los de siempre y con la que nadie puede garantizar que sirva para una resolución favorable y rápida del conflicto armado”.
Por su parte, el PCE también ha emitido un comunicado expresándose en términos similares y ha demandado al Gobierno a “oponerse a la escalaba bélica, a negarse a apoyar a Estados Unidos en una mayor implicación en la guerra y a trabajar para abrir negociaciones que pongan fin al conflicto en Ucrania”.
- Te recomendamos -