ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este viernes que el dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se revisan 12 planes hidrológicos de cuenca “avala” la decisión que el Gobierno deberá aprobar en Consejo de Ministros para “cumplir” con cinco sentencias del Tribunal Supremo a la hora de establecer un caudal ecológico, cuyos parámetros no son compartidos desde la Junta de Andalucía.
En declaraciones a los periodistas en Almería, Fernández ha incidido en que ese caudal ecológico va a depender “siempre de la climatología”, por lo que “en función de la pluviometría que exista o deje de existir” se fijarán las aportaciones de 8,6 metros cúbicos por segundo –al paso del Tajo por Aranjuez– que “había que fijar obligatoriamente y por ley”.
“La homogeneidad que se ha establecido ha permitido que nunca lleguemos a ese nivel cuatro de interrupción del trasvase en estos últimos cuatro años, lo que sí ocurrió, insisto, con el gobierno del PP”, ha incidido el representante del Ejecutivo en Andalucía, quien ha detallado que desde 2018 se han trasvasado “más de 1.200 hectómetros cúbicos” frente a “algo más de 800 por parte del anterior gobierno del PP”.
Con ello, Fernández ha rechazado que en los últimos años se haya producido un “recorte” del trasvase a sureste peninsular a pesar incluso de los once meses en los que estuvo interrumpido como consecuencia de las bajas existencias en Entrepeñas y Buendía. “Con este Gobierno, con las medidas que adoptó del trasvase total, la forma de hacerlo, de secuenciarlo y regularlo, ha permitido que no se haya interrumpido en ningún momento durante este período de cuatro años”, ha defendido.
En esta misma línea, ha incidido en las inversiones planificadas por el Gobierno central para facilitar el acceso al agua en el Levante mediante inversiones dentro de un plan nacional que conllevará un desembolso de “más de 8.000 millones de euros”, de los que 600 millones se destinan a la puesta en marcha y ampliación de desaladoras.
Asimismo, ha recordado la inversión anunciada esta semana de 40 millones de euros para que la desaladora del Bajo Almanzora vuelva a estar operativa en 2024 con una producción de 20 hectómetros cúbicos anuales. “No solamente se repara y se pone de nuevo en funcionamiento, sino que se amplía el caudal que va a permitir que haya mayores posibilidades de riego”, ha observado.
Si bien ha reconocido que la puesta en marcha de estas infraestructuras conlleva “un periodo de tiempo de ejecución”, el delegado de Gobierno cree que “sienta las bases para garantizar de la mejor manera posible el acceso al agua” gracias a una programación que “no hubo en los anteriores gobiernos del PP”, con los que se dio una “paralización absoluta”.
“La Junta de Andalucía tiene también que aprobar sus planes hidrológicos de las cuencas, que son de su competencia. Es la única comunidad que queda prácticamente sin aprobarlo, y ahí hay que garantizar las inversiones suficientes y necesarias a futuro para buscar todas las fuentes de suministro y de acceso al agua de riego necesaria, suficiente y sostenibles para garantizar el riego, teniendo en cuenta, sobre todo, que estamos inmersos en un cambio climático que no está por venir, sino que ya existe en este momento”, ha añadido.
- Te recomendamos -