BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado la ‘Hoja de ruta de la Economía para la Sostenibilidad’ para “acelerar” la transición ecológica a través del apoyo a los sectores económicos y generar así soluciones innovadoras y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha destacado que las ciudades toman “protagonismo en los grandes retos” al tener conocimiento más próximo, durante la presentación de la estrategia este viernes junto al gerente de Economía, Recursos y Promoción Económica, Albert Dalmau.
“La sostenibilidad en políticas económicas tiene en cuenta la lucha contra las desigualdades y permite dar un salto de escala que interpela al conjunto de la ciudadanía, cada uno en su rol y su función”, ha argumentado Bonet.
Por ello, la estrategia recoge una “mirada de ciudad” para identificar necesidades y soluciones ante cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y generar herramientas útiles para que la pequeña economía y las grandes empresas de la ciudad sigan innovando.
En concreto, se identifican seis sectores económicos estratégicos que son motores de la economía verde, azul y circular como la industria; el turismo; la construcción y las infraestructuras; el comercio, el consumo y la alimentación; la movilidad y el transporte, y la energía.
Bajo la coordinación de Barcelona Activa, la hoja de ruta trabajará con el tejido económico incentivando dinámicas orientadas a la sostenibilidad, reforzará el posicionamiento internacional de una economía “transformada y sostenible”, y definirá estrategia común y una herramienta de gobernanza.
Los objetivos prevén acompañamiento a las empresas, fomentar nuevos modelos de negocio, facilitar el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio de la transformación sostenible, identificar nuevas oportunidades de empleo, y levantar “barreras burocráticas”, entre otros.
El plan también quiere posicionar Barcelona como ciudad de referencia internacional en la transformación de su tejido económico y productivo, fomentando la creación de puestos de trabajo y facilitando la transición ecológica.
- Te recomendamos -