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Walqa organizó una charla para promover la cultura de la Protección de Datos en empresas e instituciones

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Tres expertos dieron su visión sobre el nuevo Reglamento ante 40 representantes de empresas


Algo más de 40 personas, representantes de empresas e instituciones tanto del Parque Tecnológico Walqa como de otras ubicaciones de la provincia han asistido esta mañana a un desayuno de trabajo sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD).

Tres expertos en la materia abordaron la entrada del nuevo RGDP, en vigor desde el pasado 25 de mayo, y los cambios que supone para empresas e instituciones así como la profunda transformación en la cultura del tratamiento de la información de carácter personal, en un proceso de revisión continua.

José Félix Muñoz, investigador del Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza, ha ahondado a lo largo de la charla en el concepto de interés legítimo para el tratamiento lícito de los datos personales, uno de los grandes cambios que introduce esta legislación. “El Reglamento ha consagrado el consentimiento tácito”, ha declarado. “Es una norma que protege la información de los ciudadanos”, ha añadido.

Por su parte, Isabel Barlés, directora del Departamento Consultoría Informática en materia de Protección de Datos y Comercio Electrónico de eComputer, ha explicado que otra de las novedades que introduce esta norma es “la necesidad de tener en cuenta el ámbito y el contexto más allá de los datos”.

En este sentido, también se ha expresado Amaya Bretón, consultora jurídica en materia de Protección de Datos, Transparencia y Administración Electrónica en iAsoft: “A partir de ahora, hay que pararse a pensar para el caso concreto”.

En cuanto a la nueva figura del delegado de protección de datos, Isabel Barlés ha explicado que “no es obligatorio para todas las empresas. Puede ser interno o externo y no es necesario que sea jurista, simplemente tiene que tener unos conocimientos básicos de Derecho y Protección de Datos pero no hay una formación obligatoria y reglada”.

En el caso de las Administraciones Públicas, Amaya Bretón ha indicado que sí es obligatoria esta figura y que debe tener “los recursos necesarios para ejercer sus funciones, identidad y un contacto para la AEPD y para los ciudadanos. También debe ser transversal a los departamentos y no ejecutivo -ha añadido- y, en el caso de las pequeñas administraciones, se debería matizar o prestar ayuda por un tercero”.

También se ha hablado de transparencia para las administraciones públicas y el posible conflicto con el RGPD. “Debe prevalecer el principio de transparencia -ha matizado José Félix Muñoz-. Siempre hay que publicar anonimizando los datos que se precisen excepto datos especialmente sensibles”.

 


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