MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La sobreexplotación pesquera, el cambio climático y la contaminación constituyen las principales amenazas de los pingüinos, según ha denunciado World Wide Fund for Nature (WWF). En este sentido, añade que doce de las 18 especies conocidas de este ave han sufrido una rápida disminución en sus poblaciones y 10 de ellas están en peligro.
Con motivo de la celebración, este 20 de enero, del Día Internacional de Concienciación de los Pingüinos, WWF alerta en un comunicado de que el aumento de las temperaturas de los mares y océanos causa la fundición del hielo y altera las corrientes marinas que distribuyen los nutrientes.
A su vez, se produce la pérdida de peces que ha provocado la aparición de ejemplares de Magallanes muertos o moribundos en Río de Janeiro (a más de 1.500 kilómetros de sus lugares de nidificación en el sur de Argentina) en busca de una fuente de alimentos.
Además, estos animales, que habitan en mares y costas del Hemisferio Sur, desde las Islas Galápagos en el Ecuador al Polo Sur, se encuentran en su mayoría en la Antátida que llegó a alcanzar recientemente los 40º C, como recuerda la ONG.
Entre otros peligros, también constata la posibilidad de fallecer atrapados en redes de pesca, el impacto de enfermedades y predadores, como perros y zorros introducidos en algunas colonias, así como intoxicaciones que los debilitan y enferman.
WWF destaca que están trabajando para que en 2030 exista una red de Áreas Marinas Protegidas que cubra al menos el 30% de la superficie de los mares y costas. En este sentido, a raíz de la demanda de la declaración de la Antártida como Parque Mundial para la Humanidad, enfatizan en que se ha conseguido la protección integral de algunas zonas del continente helado esenciales para los pingüinos.
- Te recomendamos -