MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha ordenado la evacuación inmediata de un nuevo asentamiento ilegal en Cisjordania, levantado en honor al líder espiritual del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Haim Drukman, fallecido en diciembre.
Esta decisión abre el primer cisma sobre este ámbito en el seno del nuevo Gobierno israelí, donde el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ha obtenido competencias sin precedentes dentro de organismo que regula la vida cotidiana de los israelíes en territorio ocupado, la llamada Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT).
Smotrich ha denunciado la decisión de Gallant, que en su opinión ha ordenado la evacuación “en contra de ordenes previas”, sin consultar el asunto y “completamente en contra de los acuerdos de la coalición de Gobierno que sirven de base para su existencia”. De hecho, el líder ultraderechista ha dado orden a la dirección de la COGAT para que paralice la evacuación del asentamiento “hasta que sea posible mantener una conversación sobre el tema” este próximo domingo, como muy pronto, recoge el ‘Times of Israel’.
El asentamiento habría sido levantado por el nieto de Drukman en los alrededores del asentamiento de Migdalim y acoge ya a cinco familias, según ha recogido la emisora pública israelí Kan.
Los fundadores de este nuevo asentamiento han especificado que ha sido erigido cerca de la autovía Transamaria para alterar la contigüidad territorial palestina, mientras que el nieto de Drukman, Neve Schindler, ha recalcado que “es la mejor forma de conmemorar” a su abuelo.
“Pedimos a toda la nación de Israel que venga para fortalecer y unirse a nuestras actividades. Las campañas para Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania– no se detienen ni un momento. Os necesitamos para ganar”, ha manifestado Schindler.
Drukman fue uno de los fundadores del movimiento a favor de los asentamientos Gush Emumim (Bloque de los Creyentes), y posteriormente viró hacia la derecha y la extrema derecha desde posiciones de centro-derecha, donde se sitúa ahora Sionismo Religioso.
Ghasán Daghlas, un responsable palestino que vigila los asentamientos en la gobernación de Nablús, ha indicado que el asentamiento está en los alrededores de la aldea de Yurish y ha apuntado a la presencia de varias viviendas portátiles, según la agencia palestina de noticias WAFA.
Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son considerados ilegales según el Derecho Internacional, si bien las autoridades israelíes diferencian entre aquellos a los que ha dado permisos de construcción y aquellos a los que no, como es este último caso.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu — a cuyo partido Likud pertenece el ministro de Defensa — ya adelantó antes de asumir el cargo que “el pueblo judío tiene derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas en la Tierra de Israel” y que impulsará la expansión de los asentamientos en Cisjordania.
Así, destacó que “el Gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de la Tierra de Israel: Galilea, el Neguev, los Altos del Golán, Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania–“. La Autoridad Palestina ya ha advertido del impacto de estas decisiones sobre el proceso de paz y la viabilidad de alcanzar una solución de dos estados.
- Te recomendamos -