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Traton incrementó un 12% sus ventas en 2022 por la “consolidación” de su filial Navistar en EE.UU.

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Las ventas de MAN cayeron un 10% y las de Scania y Volkswagen Truck & Bus un 6% en ambos casos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo Traton, propiedad del grupo Volkswagen y que incluye las marcas Scania, MAN, Volkswagen Truck & Bus y Navistar, incrementó un 12% sus ventas globales en 2022 en comparación con el ejercicio anterior y superó por primera vez en su historia las 300.000 unidades entregadas debido principalmente a la “consolidación” de Navistar en Estados Unidos (EE.UU), según ha explicado la compañía.

De hecho, sin tener en cuenta “la primera consolidación anual de Navistar”, las ventas del grupo Traton en 2022 habrían disminuido un 7% interanual, ha detallado la empresa.

En concreto, en 2022 vendió 305.500 vehículos en todo el mundo, de los que 254.300 fueron camiones (+10% en términos interanuales), 29.600 autobuses, un 57% de incremento, y 21.600 furgonetas, una disminución del 3%.

La compañía ha recalcado que ha superado por primera vez las 300.000 unidades comercializadas en un año natural a pesar de la “tensión continua” de las cadenas de suministro y de la paralización durante varias semanas de la producción en MAN en 2022.

“El 2022, fue un año ensombrecido por la guerra en Ucrania, que tuvo un impacto adverso en nuestras actividades comerciales y resultó en una tensión adicional en las cadenas de suministro, que ya estaban debilitadas debido a la pandemia de Covid-19. Nuestra marca MAN se vio particularmente afectada por estas dificultades”, ha valorado el consejero delegado del grupo Traton, Christian Levin.

“Las marcas del grupo fueron restrictivas a la hora de aceptar nuevos pedidos, debido a que ya tenían casi tantos como capacidad de producción y a la dificultad de predecir el desarrollo futuro de los costes de la energía y de los componentes”, ha defendido la empresa, que registró una disminución del 7% en la entrada de pedidos (334.600) en 2022 en comparación con el año anterior (360.000).

Por tipo de vehículo, los pedidos de camiones disminuyeron un 10%, hasta las 274.300 unidades, mientras que el negocio de autobuses experimentó un “aumento significativo”, con un avance del 45% de los pedidos (32.300). En cuanto a las furgonetas, las solicitudes disminuyeron un 12%, hasta las 28.000 unidades.

“La relación entre los pedidos entrantes del grupo y sus ventas unitarias fue de 1,1, mientras que en 2021 fue de 1,3”, ha agregado la multinacional.

DESEMPEÑO DE LAS MARCAS

En cuanto al desempeño comercial de las marcas del grupo, las ventas de camiones y autobuses de Scania en 2022 cayeron un 6% en relación con el año anterior, hasta las 85.200 unidades. Scania fue “extremadamente restrictiva” para aceptar nuevos pedidos y cerró el año en 82.100 unidades (frente a los 116.800 de 2021), una disminución del 30%.

Por su parte, las ventas de MAN Truck & Bus se redujeron un 10%, hasta las 84.500 unidades, “a pesar de que la producción se detuvo durante seis semanas en sus plantas en Munich (Alemania) y Cracovia (Polonia), así como en otros sitios”, ha matizado la compañía.

En tanto, los pedidos de MAN Truck & Bus se situaron en 109.700 unidades, frente a las 143.500 del año anterior, lo cual significa una reducción del 24% que la compañía también achaca a la mayor reserva a la hora de aceptar encargos.

Además, Navistar, que se ha consolidado en el grupo Traton desde el 1 de julio de 2021, registró 81.900 ventas en 2022, con 69.100 camiones y 12.800 autobuses. Los pedidos entrantes de Navistar llegaron a los 86.000 vehículos.

Volkswagen Truck & Bus disminuyó sus entregas en un 6%, hasta las 54.100 unidades en 2022, “principalmente como resultado de una demanda más débil en Brasil”. Los pedidos se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior, en torno a 57.000 vehículos.


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