VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha prometido este viernes que si gobierna tras las elecciones de mayo impulsará la construcción de “al menos” 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) durante la próxima legislatura, además de habilitar líneas de avales junto a entidades bancarias para que los menores de 35 años puedan financiar la totalidad de la compra de su primera casa.
Mazón ha presentado una batería de medidas contra la “inacción” del Consell en materia de vivienda, como que la Comunitat sería “la primera” autonomía en hacer progresivo el impuesto de transmisiones patrimoniales al reducirlo del 10% hasta el 3% en varios tramos.
“La Generalitat incumple el derecho constitucional a la vivienda”, ha denunciado en rueda de prensa, ya que ha asegurado que en 2022 abonó “cero euros” de las ayudas del bono alquiler a los jóvenes en plena emergencia habitacional. También ha afirmado que solo se resolvieron favorablemente el 15% de solicitudes de ayudas de alquiler del bono joven, lo que supone que “20.000 personas han quedado fuera”, y que se denegaron el resto de ayudas al alquiler a más de 12.000 familias.
Esto demuestra, ha criticado, que el gobierno del Botànic está “más preocupado por los despachos que por la vivienda”, algo que ha relacionado con la compra del “palacete” de la Conselleria de Vivienda o con la antigua sede de Correos en la plaza del Ayuntamiento de València “para que los invitados VIP de Ximo Puig disfruten de las mascletaes”.
“Si eres joven y necesitas ayuda no la esperes de Pedro Sánchez ni de Ximo Puig, porque no te van a pagar y te van a dejar fuera”, ha aseverado, ante lo que ha garantizado que sus propuestas serán de aplicación urgente y prioritaria si llega a la Presidencia de la Generalitat.
TIPO SÚPER REDUCIDO DEL 3%
En concreto, la batería de medidas incluye un impuesto progresivo a la vivienda, pasando del 10% al 3% para familias vulnerables y menores de 35 años, entre otros beneficiarios. “Convertiremos en progresivo el impuesto a la vivienda en España por primera vez”, ha destacado.
Este impuesto se reduciría al 9% para los inmuebles de más de 600.000 euros, al 8% para los de hasta 600.000 y al 6% para los de menos de 250.000. Se contempla un tipo súper reducido del 3% para vivienda habitual de hasta 150.000 euros para menores de 35 años y de hasta 180.000 euros para familias numerosas, así como para personas con discapacidad, víctimas de violencia machista e inmuebles situados en municipios con riesgo de despoblación. “Un 70% de reducción que también se aplicará a todas las rentas de menos de 30.000 euros brutos anuales”, ha prometido Mazón.
Paralelamente, ante “las cero viviendas protegidas y sociales construidas”, el PPCV trabaja en un plan de vivienda 2023-2027 en el que pretende favorecer la vivienda pública de alquiler y social y la promoción de VPO a través de colaboración público-privada, con la previsión de construir durante la próxima legislatura más de 10.000.
Esto se conseguiría, según sus cálculos, mediante la actualización del módulo básico para la determinación del precio de referencias de las VPO, que pasará del “desfasado” de 1.800 euros por metro cuadrado a la franja de 2.000-2.200. A su juicio, es algo “perfectamente viable” a lo que también contribuiría la reducción de los 2.500 millones de “gasto superfluo” en la administración de la Generalitat.
La última medida es habilitar líneas de avales del Institut Valencià de Finances (IVF) para que los menores de 35 años puedan financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda completando la hipoteca, en colaboración con las entidades bancarias.
Carlos Mazón ha asegurado que estos avales “‘help to buy'” ya han funcionado “muy bien” en Murcia y ha augurado que todo contribuiría a revitalizar el mercado de vivienda en la Comunitat Valenciana.
- Te recomendamos -