MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2023 ha sido el escenario elegido para la clausura de la campaña ‘Comemos Pasas de la Axarquía’ con la que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol de la Axarquía y el Ministerio de Consumo quieren promocionar este cultivo reconocido por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez; el vicepresidente de la institución comarcal, Juan Peñas y el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero, han clausurado la campaña que arrancó en septiembre de 2022.
Jiménez ha reiterado el agradecimiento al Ministerio de Consumo “por respaldar esta campaña que tenía como objetivos principales dar visibilidad este cultivo, el primero en Europa que consigue un reconocimiento mundial; promover su consumo, mejorar su comercialización y las condiciones laborales de los agricultores y agricultoras de la comarca”.
Ha explicado también que una 2.000 familias se dedican actualmente a este cultivo ancestral “heredado de muchísimas generaciones que han labrado la tierra axárquica”. “Ellos y ellas han dado forma a nuestro paisaje y lo han mantenido de forma sostenible. Ahora queda mirar al futuro, que este cultivo tan excepcional se venda al precio que merece y que surjan iniciativas turísticas que generen empleos en nuestros pueblos. Yo creo que es posible”, ha subrayado.
El vicepresidente de la institución comarcal se ha mostrado satisfecho durante el balance “tras haber cumplido con creces el objetivo de proximidad que queríamos trasladar en la provincia” a través de las televisiones locales –y aprovechando eventos destacables como las retransmisiones de la Semana Santa y las ferias– y “pasear nuestras ricas pasas de la Axarquía por todas las ferias turísticas nacionales e internacionales”.
“Las hemos promocionado en Jaén, Valladolid, Paris y Londres; así como en congresos y otros eventos relacionados con la promoción turística y gastronómica de la Axarquía y de la provincia”, ha apuntado.
También Peñas también ha mostrado su agradecimiento “al Ministerio de Consumo por apoyar el caviar de la Axarquía” y ha reivindicado “más ayudas públicas para dar a conocer este producto tan extraordinario, potenciar su venta y mejorar su precio”.
“Y por supuesto, vinculando su cultivo al turismo de la comarca apoyando iniciativas experienciales como un paseo entre viñedos, entrar en un lagar para conocer de primera mano la experiencia de picarlas, pisar uvas o conocer la vendimia heroica”, ha agregado. Por su parte, el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero, ha valorado la campaña como “enormemente positiva”.
La campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’ también se ha difundido en los diferentes perfiles corporativos en redes sociales de la institución (Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Turismo Costa del Sol-Axarquía, Axarquía Film Office) así como en sus páginas corporativas. Además se han promovido artículos y reportajes en revistas especializadas, turísticas y agroalimentarias.
También se ha distribuido un díptico en las diferentes oficinas y punto de información turística de la provincia de Málaga al tratarse de lugares de mayor afluencia de visitantes y futuros consumidores.
Para la campaña se ha confeccionado un roll-up, un photocall y un punto de información con mostrador móvil y plegable que permite promocionar el consumo saludable y sostenible de la uva pasa en diferentes lugares y eventos de la provincia de Málaga.
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