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El centro de salud de El Valle de la capital implanta anticonceptivos subcutáneos a usuarias

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JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El centro de salud El Valle, situado en el barrio de Jaén del mismo nombre, ha desarrollado en 2022 un novedoso programa de planificación familiar, en colaboración con el servicio de Ginecología del Hospital Materno-Infantil, mediante el que se ha implantado anticonceptivos subcutáneos de forma gratuita a las mujeres en edad fértil que han precisado este método.

En total, 14 mujeres se han beneficiado durante el pasado año. La indicación, colocación y seguimiento ha sido llevado a cabo por los médicos de familia del propio centro de salud, evitando desplazamientos innecesarios a las usuarias y acortando el tiempo de espera.

Para completar el programa de planificación familiar, ya se está impulsando una formación práctica para la inserción y retirada de dispositivos intrauterinos en el centro de salud, igual que se realiza en muchas otras localidades andaluzas.

Este programa se ha realizado dentro del programa de cirugía menor, mediante el cual se han realizado 362 intervenciones en 2022), y con la ayuda del ecógrafo del centro, con el que se han hecho 185 pruebas en 2022l, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.

Por otro lado, ha precisado que el centro de salud El Valle ha ofertado en 2022, a través de sus médicos de familia más de 900 citas de demanda clínica (la tercera parte mediante consulta telefónica), así como 165 citas para consultas programadas.

También ha habido 164 citas para gestiones administrativas y 138 para citas no demorables y donde se atiende en el mismo día a toda persona que así lo precisa. Todo ello ofrece un total de 1.380 citas semanales para la consulta del médico de familia.

En total, se han atendido 114.493 consultas durante el año 2022 entre Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría. Del mismo modo, se han realizado en 2022 desde la Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria de El Valle a Atención Hospitalaria un total de 4.344 derivaciones.

De ellas, 389 se han tramitado por Teleconsulta, lo que ha supuesto un nueve por ciento de las derivaciones realizadas con un nuevo recurso puesto a disposición de la población con el objetivo de mejorar la atención sanitaria pública de Andalucía.


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