MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso han neutralizado a “decenas” de presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante las últimas 48 horas y que se han saldado además con la destrucción de varias bases de operaciones.
Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han indicado que las operaciones han sido llevadas a cabo “en múltiples frentes” por parte del Ejército y los ‘voluntarios’ reclutados para reforzar la lucha antiyihadista.
Así, han especificado que entre las zonas en las que han tenido lugar estas actividades figuran Ronga, en la provincia Norte, y las provincias de Nahouri y Zoundwéogo, cerca de la frontera con Ghana.
El líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, apuntó el miércoles a una expansión de las operaciones antiterroristas en los próximos días y adelantó que miles de ‘voluntarios’ serán desplegados sobre el terreno a partir de principios de febrero para combatir a los grupos yihadistas.
Traoré destacó que la lucha contra el terrorismo se centra ahora en “pequeñas operaciones” y manifestó que se están reforzando las capacidades militares. “La guerra empezará en los días venideros”, aseguró.
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
- Te recomendamos -