Garrido critica la postura abortista “desde un punto de vista de coacción y tortura” en CyL
PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
Baleares atendió, a lo largo de 2022, un total de 4.822 llamadas de mujeres víctimas de violencia de género y realizó 915 seguimientos, un 11 por ciento más que el año anterior, lo que evidencia que “se han incrementado bastante las actuaciones del IbDona”.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, antes de reunirse con asociaciones de mujeres y feministas de Baleares este jueves en Palma. Además, ha indicado que, el año pasado, se realizaron también 452 acompañamientos, un 29 por ciento más que en 2021.
“El final e inicio de año ha sido horroroso en cuanto a asesinatos de mujeres”, ha lamentado Garrido, que si bien ha destacado que “en Baleares no ha habido ningún asesinato”, sí ha reconocido el incremento de las actuaciones del IbDona.
Con todo, ha recordado algunas medidas implantadas en el archipiélago para hacer frente a la violencia de género, como la puesta en marcha de un sistema semáforo para que las víctimas puedan evaluar el riesgo en que se encuentran, el convenio con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la cesión de pisos para atender a estas mujeres o el protocolo Viogen, entre otras.
Por todo ello, ha resaltado la importancia de escuchar a asociaciones de mujeres y feministas para conocer sus experiencias y “aprovechar sus aportaciones para poder desarrollar políticas desde la Conselleria”.
“Estamos en un momento en el que ha quedado patente que los derechos de las mujeres no son permanentes, sino todo lo contrario, nos toca lucharlos”, ha lamentado la consellera, haciendo referencia a la política abortista de Castilla y León.
“Lo que tiene que hacer un gobierno autonómico es garantizar los derechos de las mujeres y han hecho todo lo contrario, plantear cómo atacar el derecho al aborto desde un punto de vista de coacción y tortura”, ha sentenciado.
En esta línea, ha pedido a todas las fuerzas políticas, y más expresamente al PP, que se pronuncie “de una manera firme” al respecto, porque “no caben de ninguna manera las excusas ni tirar balones fuera”.
“Hemos llegado a un punto de banalización y negación de la violencia machista que nos lleva a volver atrás, y esto no lo podemos permitir. Los derechos que hemos ido conquistando han sido fruto de la lucha constante de muchísimas mujeres, y no se puede permitir que venga la extrema derecha, arropada por la derecha, a negar muchas veces esta violencia”, ha reiterado.
Por último, preguntada por el protocolo propuesto por el Ministerio del Interior de avisar a las mujeres si su pareja ha sido condenada por violencia de género, la consellera ha insistido en que es un tema que se está trabajando desde el Gobierno central y que, en caso de formalizarse, Baleares participaría “activamente”.
- Te recomendamos -