MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este jueves su estimación de crecimiento del PIB español en 2022 en seis décimas, hasta el 5,2%, pero redujo en una su previsión para 2023, cuando espera que la economía doméstica crezca un 1,1%.
En la actualización de sus previsiones en el marco del Artículo IV, el organismo destacó que la actividad económica en España “se ha mantenido resistente a pesar del viento en contra” producido por la invasión rusa de Ucrania.
En este sentido, puso en valor “el fuerte repunte del turismo y otros servicios”, que han “respaldado” el crecimiento en 2022, así como los niveles de empleo, que “han superado su nivel previo a la pandemia”.
“Sin embargo”, el informe indica que los elevados precios mundiales de la energía y los alimentos, el debilitamiento del crecimiento de los socios comerciales, el deterioro de la confianza de los consumidores y las empresas y el aumento de las tasas de interés “han frenado la recuperación de la producción”.
Estas circunstancias son las causas de que el crecimiento estimado para 2023 caiga del 5,2% registrado el año pasado –según el FMI– hasta el 1,1%, unos niveles que retrasarían la recuperación de los niveles previos a la pandemia hasta “principios” de 2024.
Sobre la inflación, el organismo espera que se modere en 2023 hasta el 4,6% de media.
- Te recomendamos -