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Junta promueve la economía circular en los juzgados con una impresión de menor impacto y ahorro del 15% en reprografía

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública busca llevar la economía circular a los juzgados andaluces mediante un servicio de impresión que gestiona la empresa sevillana GM Technology.

La Junta de Andalucía ha firmado un contrato para que se encargue del mantenimiento de las impresoras de todos los órganos judiciales y fiscales y provea a éstos de piezas y tóner remanufacturados. El objetivo es reducir el impacto ambiental y ahorrar un 15% el gasto en reprografía, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha visitado este jueves las instalaciones de GM Technology en Dos Hermanas (Sevilla).

Desde su sede central en esta localidad sevillana, esta empresa se ha convertido en la primera del sector en España y una de las primeras de Europa por ser pionera en ofrecer equipos remanufacturados a las administraciones públicas.

Son impresoras y copiadoras a las que da una segunda vida mediante la reutilización de piezas y tóner fabricados sin productos tóxicos y compatibles para alargar su vida útil. Una vez que ésta termina, la empresa cuenta con un servicio de devolución para que no acaben en un vertedero.

La Consejería de Justicia ha proclamado que “la sostenibilidad es uno de los ejes prioritarios para este Gobierno” para esgrimir entonces que la Ley de Economía Circular de Andalucía prevé que las administraciones públicas apuesten por los servicios de empresas que reutilizan recursos y alargan la vida útil de los productos para reducir la huella de carbono.

Nieto ha explicado que “cumpliendo con la filosofía de esta norma, hemos adjudicado a GM Technology un contrato para contar con su servicio de impresión gestionado en todos los órganos judiciales y fiscales de Andalucía durante los próximos tres años”.

Hasta ahora, la Junta compraba las impresoras y toner para los juzgados mediante los correspondientes contratos públicos. Ahora, los equipos no serán propiedad de la Consejería sino de la empresa que asume así los traslados, averías, dotaciones de maquinarias y cartuchos de tinta, configuraciones, o la gestión de los usuarios.

El contrato prevé un novedoso sistema de pago por copia impresa en el que cada equipo tiene asociada una facturación en función del volumen de impresiones que se realice en él.

“Nos garantizamos así que las incidencias se resuelvan en el menor tiempo posible ya que mientras una impresora no funciona no factura”, ha añadido el consejero de Justicia, además de facilitar un mejor control del uso.

TRES MILLONES DE GASTO EN TRES AÑOS DEL CONTRATO

La previsión es que todo ello suponga un ahorro económico del 15% en los gastos de reprografía respecto a la actualidad para situarse en alrededor de los tres millones de euros en total durante los 36 meses de vigencia del contrato.

Todos las piezas y equipos que tengan que ser reemplazados serán remanufacturados y la empresa garantizará el aprovechamiento máximo de la vida útil de los cartuchos de tinta.

“De esta forma contribuimos a reducir la generación de residuos y con ello el impacto ambiental”, ha subrayado el consejero, que ha estado acompañado en la visita por el secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización y Fondos Europeos, Luis García Navarro, y el delegado territorial de Justicia, Javier Millán.

Nieto ha recordado que la Consejería sigue avanzando en el despliegue del nuevo sistema de gestión procesal @driano.

“El objetivo sigue siendo avanzar en la digitalización de la Administración de Justicia con la reducción progresiva del uso del papel en los tribunales andaluces”, ha concluido.


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